Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Anuncian lluvia de acciones legales contra aprobación de termoeléctrica en Punta de Choros

Un recurso de protección ante la justicia, acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y una eventual acusación constitucional o interpelación al intendente de Coquimbo, Sergio Gahona, son algunas de las medidas que adelantaron los parlamentarios de la bancada Verde. Además, genera suspicacia la reunión que tuvo el Presidente Piñera con representantes de Suez Energy antes de la aprobación.

Francisco Mardones

  Miércoles 25 de agosto 2010 15:02 hrs. 
delfin_punta_choros

Compartir en

Continúan las reacciones de rechazo a la aprobación del proyecto termoeléctrico de la empresa franco-belga Suez Energy que se pretende instalar en Punta de Choros, Cuarta región, para generar energía eléctrica en base a carbón.

Luego de que ayer se aprobara el proyecto energético en la Intendencia de Coquimbo en La Serena, cientos de personas marcharon espontáneamente por las calles de varias ciudades de Chile para protestar ante la medida que destruiría las reservas naturales del lugar y, por consiguiente, a una enorme diversidad de especies marinas, vegetales y animales.

Por eso, esta mañana parlamentarios de la Concertación anunciaron una serie de medidas legales y legislativas para oponerse a la ejecución de la central termoeléctrica a 25 kilómetros de uno de los mayores santuarios naturales del país.

“Nosotros tomamos la decisión de hacer una operación administrativa al director de la Conama para revisar esta resolución ilegal y fraudulenta. Vamos a presentar un recurso de protección con las comunidades para intentar revertir esto en los tribunales, si esto persevera, y además como aquí hay violación de los derechos humanos de las comunidades, vamos a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Pero al mismo tiempo, tomamos la decisión de evaluar la próxima semana hacer una interpelación o una acusación constitucional al menos contra el intendente y otros funcionarios que hayan cometido un notable abandono de deberes en la aprobación ilegal de este proyecto”, detalló el senador PPD Guido Girardi.

El diputado DC Patricio Vallespín, miembro de la comisión de Recursos Humanos de la Cámara Baja indicó además que se invitará al intendente Sergio Gahona, en calidad de presidente de la Comisión Regional de Medio Ambiente, para que explique las razones que motivaron a los servicios públicos a aprobar un proyecto que en el gobierno anterior había recibido duras observaciones técnicas y medioambientales.

“Si uno revisa la información, habían varios servicios públicos que tenían una posición negativa respecto a este proyecto, con informes insatisfactorios, y luego, al cambiar las autoridades del nuevo gobierno, aparecen informes positivos. Nosotros queremos ver si estos informes corresponden al rigor profesional, a la competencia técnica de cada servicio o se cambiaron porque había que hacerlo, porque recordemos que el Presidente Piñera recibió a los máximos directivos de Suez Energy y eso nos parece obviamente inadecuado”, sostuvo el diputado.

La propuesta de citar al intendente se votará en la sesión del próximo miércoles para ser llamado a la comisión en la semana siguiente.

La suspicacia que genera la reunión entre los ejecutivos de la empresa franco- belga y el Presidente, y el repentino cambio de opinión de las secretaría regionales ministeriales, también fue relevada por Flavia Liberona, directora ejecutiva de la Fundación Terram, quien entregó al programa Semáforo de Radio Universidad de Chile algunos detalles de los cambios que hicieron los servicios públicos a la Resolución de Calificación Ambiental.

“Hay una argumentación bastante débil donde los que votan a favor de este proyecto son los seremis, es decir, personas nombradas por este Gobierno y que dependen directamente de La Moneda por eso es importante hacer mención de la reunión que el Presidente Piñera tuvo con el representante de Suez Energy. Estas personas votaron a favor del proyecto, aún cuando los servicios públicos, que son los técnicos que analizar el proyecto que levantaron observaciones durante todo el proceso de evaluación ambiental, que no fueron respondidos por la empresa. Más aún, en el caso de Conaf se obligó a que se cambiara el oficio donde se dice que este proyecto no debe hacerse. Aquí ha habido una presión sistemática”, denunció Liberona.

Según un comunicado de prensa emitido por el Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff), la decisión de instalar una termoeléctrica en Punta de Choros pone en alto riesgo la vida del 80 por ciento de la especie Pingüino de Humboldt en el mundo, una especie catalogada vulnerable y paradójicamente protegida por la legislación chilena, que junto a  más de otras 800 especies animales que habitan este santuario de los pingüinos de Humbolt.

Entre las especies afectadas por la contaminación que produciría esta termoeléctrica, se cuentan el delfín nariz de botella, el chungungo o nutria de mar, el yunco, lobos marinos, pingüinos magallánicos, yacas, tortugas marinas,  albatros, y  cormoranes que comparten el paso de cetáceos migratorios como el calderón gris, el delfín liso, la ballena fin o rorcual común, la ballena azul y la ballena jorobada. Además, es hábitat de especies terrestres amenazadas y en peligro de extinción, como el puma y el guanaco.

Las Islas Choros, Damas y Chañaral fueron declaradas Reservas Marinas el 26 de octubre del 2007 con el objeto de conservarlas y protegerlas. Representa un 40 por ciento de la superficie de aguas marinas protegidas del centro y norte de Chile, y es pionera para nuestro país, ya que cuenta con el primer Plan General de Administración para reservas marinas.

Síguenos en