Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Autoridades de Francia y Rumania se reúnen para analizar caso de los romaníes deportados

Cristián Zúñiga

  Miércoles 25 de agosto 2010 10:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los ministros franceses del Interior, Brice Hortefeux, y de Inmigración, Eric Besson, recibirán hoy a dos miembros del gobierno rumano para analizar las polémicas deportaciones de romaníes a sus países de origen.

La agenda de la reunión contempla “favorecer la inserción de los gitanos en Rumania”, “luchar contra el crimen organizado del que particularmente son víctimas las poblaciones gitanas” y “trabajar para la reinserción de los gitanos que hayan dejado Francia por Rumania, principalmente con las ayudas al retorno voluntario”.

El gobierno galo no se plantea dar marcha atrás en la parte de su política de seguridad orientada hacia la comunidad romaní -gitanos originarios de los países del Este de Europa-, continuará con el desmantelamiento de campamentos ilegales y deportará a miembros de esa comunidad a Rumania y Bulgaria, aseguró el titular de Interior.

En las últimas semanas, las fuerzas de seguridad francesas han desmantelado cerca de un centenar de campamentos ilegales y han anunciado que expulsarán a sus países de origen a unas 950 personas de ese colectivo, que podrán beneficiarse de un plan de ayudas al retorno voluntario, como ya lo han hecho 632 gitanos rumanos.

El jueves, cuando se realizará una segunda reunión, se entregaría una versión final conjunta.

Síguenos en