Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

María Olivia Monckeberg critica silencio de los medios

Tal como lo hizo el Colegio de Periodistas, la directora del ICEI de la U. de Chile, María Olivia Monckeberg, condenó el silencio de los medios respecto a la huelga de hambre mapuche. Además criticó que la instalación de termoeléctricas en Punta de Choros sólo se haya visibilizado gracias a la oposición ciudadana.

Macarena Scheuch

  Miércoles 25 de agosto 2010 16:20 hrs. 
maria_olivia_monckeberg

Compartir en

Una dura crítica a los medios de comunicación realizó en el programa Semáforo de nuestra radio la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo 2009, María Olivia Monckeberg.

Respecto a la amplia cobertura a los mineros atrapados en la mina San José la académica criticó el excesivo protagonismo de algunas autoridades y aseguró que hay hechos notables que no han sido analizados suficientemente, como la capacidad de organización de los trabajadores.

En oposición a este conflicto, la directora del ICEI condenó el silencio informativo de la mayoría de los medios sobre la huelga de hambre de los 32 presos mapuche que se lleva a cabo desde hace más de un mes en diversas cárceles de la Octava, Novena y Décima Regiones: “Lo de los mapuche es muy impactante porque es un típico caso de cómo los medios silencian problemas tan profundos de la sociedad chilena. A Santiago casi no nos llega la información, mientras que en la zona de conflicto, gracias a micromedios y prensa alternativa, la gente puede tomar más conciencia. Acá hay una cortina”, acusó.

El cerco informativo, según la periodista, se produce por la excesiva concentración de los medios de comunicación en Chile, mostrando sólo lo que les interesa difundir.

En cuanto a la aprobación de la termoeléctrica en Punta de Choros, en la Cuarta Región, María Olivia Monckeberg aseguró que sólo la ciudadanía organizada pudo convertirla en noticia, aunque el rol de la sociedad civil no sustituye el sentido público del público del periodismo.

Por esta razón, enfatizó la destacada periodista, es necesaria una sólida formación universitaria, como la que se imparte en la Universidad de Chile: “Como comunicadores tenemos que tratar de hacer visible lo que es invisible, de contribuir- sin intereses creados de por medio- a que aparezca un Chile real, su multiplicidad de realidades a veces tremendamente diversas”, dijo.

Este sentido la autoridad universitaria recalcó la necesidad de potenciar los medios de comunicación de nuestra casa de estudios y coordinar el trabajo con las distintas facultades para poder cumplir el rol insustituible de la Universidad de Chile en la sociedad chilena.

Por esta razón, y a propósito del fallo de la Contraloría que reconoció a la universidad como propietaria de la concesión de Chilevisión, la académica subrayó la importancia de contar con una plataforma y una señal digital para poder transmitir los contenidos.

Síguenos en