Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Polémica por un rascacielos que haría sombra al Empire State

Serán 67 pisos a dos cuadras del legendario símbolo de Nueva York. La aprobación del proyecto –del arquitecto argentino César Pelli- desoyó las protestas de sus propietarios.El alcalde Michael Bloomberg, firme defensor de la iniciativa.

Radio Francia Internacional

  Jueves 26 de agosto 2010 15:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El proyecto fue aprobado por una abrumadora mayoría de 47 votos a favor y uno en contra por el plenario del Consejo municipal. El alcalde de Nueva York Michael Bloomberg había dado de antemano una fuerte señal de apoyo a la propuesta.

Anthony Malkin, dueño del Empire State Building -acaso la construcción más emblemática de la ciudad junto a la estatua de la Libertad y el puente de Brooklyn- había pedido al Consejo rechazar el proyecto, argumentando que opacará la imagen del legendario rascacielos art déco, construido en 1931 y desde entonces ícono de la ciudad. “No se trata de prohibir los edificios altos, sino de preservar el carácter único del paisaje urbano de la ciudad”, dijo. Bloomberg lo ridiculizó: “De todas formas el Empire State seguirá siendo el más alto de la ciudad, aunque sea por apenas 10 metros de ventaja”.

El nuevo rascacielos, diseñado por el estudio de arquitectos Pelli/Clarke estará situado frente a la actual estación de trenes y autobuses Penn Station y al Madison Square Garden sobre la séptima avenida. Albergará sobre todo oficinas y, en sus plantas inferiores, espacios para tiendas.

Sus promotores aseguraron que garantizará la creación de 8.000 empleos permanentes y generará 3.000 millones de dólares anuales. Para Bloomberg “será una gran contribución a nuestro paisaje urbano. Penn Station es uno de los nudos de transporte mundiales con mayor tránsito y por lo tanto para la gente será de fácil acceso”, dijo.

El Empire State Building volvió a ser el edificio más alto de Nueva York desde los atentados del 11 de setiembre de 2001, que derribaron las torres gemelas del World Trade Center. En la “Zona Cero” devastada por los atentados, en el extremo sur de Manhattan, se levanta actualmente la torre One World Trade Center, que tendrá 104 pisos y medirá 541 metros del atura. Será el edificio más alto de las Américas.

Síguenos en