Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

U. de Chile albergará encuentro internacional de poesía

A la actividad asistirán más de 250 críticos y 200 poetas de todo el continente y España, destacando la participación del creador nacional Gonzalo Rojas.

Loreto Soto

  Jueves 26 de agosto 2010 16:51 hrs. 
poesia

Compartir en

Con la presentación del libro “Relectura y reescritura de la Araucana” se llevará a cabo este lunes en el Centro Cultural Estación Mapocho, a las 19:30 hrs., la inauguración de la parte chilena del “Encuentro Internacional poesía y diversidades en América y España. Perspectivas críticas en el Bicentenario”.

En el programa Semáforo de nuestra emisora Alicia Salomone, directora del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile, explicó que la actividad se prolongará hasta jueves y a partir del martes se desarrollará en el Campus Juan Gómez Millas, tanto en la Facultad de Filosofía y Humanidades como en el Instituto de la Comunicación e Imagen.

La primera mesa se realizará el martes a las 10:45 hrs. en el ICEI y se llama “Poesía española: de la generación del ’27 a la poesía del siglo XXI”.

La organizadora destacó que se trata de “un encuentro internacional dedicado a la reflexión y celebración de la poesía en Chile, en América y en España, en el marco y la oportunidad que ofrece la conmemoración del Bicentenario”, dijo.

La académica comentó que durante la mañana habrá paneles de reflexión crítica sobre la producción poética, en las tardes lecturas poéticas y conversación con el público y finalmente actividades centrales donde intervendrán los invitados más destacados, todas gratuitas para los interesados en asistir.

El académico Grínor Rojo, en tanto, destacó que participarán algunos de los poetas y críticos más importantes de la lengua española, por lo que la extensión de este encuentro es vastísima.

Además, el escritor valoró que en el programa se haya logrado una diversidad, acorde al espíritu pluralista de nuestra universidad: “Las diversidades apuntan en todas las direcciones. Va a haber poetas indígenas que vienen de México, de los países andinos y de Chile, poesía de mujeres, infantil, de grupos alternativos de todo orden, de poblaciones de Santiago. La variedad es enorme”, destacó.

En opinión de Grínor Rojo si hay algo que se tiene que celebrar en los bicentenarios de América es la poesía, sobre todo en Chile, donde tiene un gran impacto en la identidad nacional.

Luego del encuentro, entre los días 16 y 17 de septiembre,  está previsto que se realicen lecturas poéticas y críticas en diversas regiones de Chile.

Desde el 30 de abril de 2011 en adelante, finalmente,  tendrán lugar una serie de encuentros poéticos entre creadores  chilenos y españoles en diversas ciudades de España como Madrid, Barcelona, Salamanca y Las Palmas.

Escuche la entrevista completa: Semaforo_Poesía

Síguenos en