Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Martina Filjak, pianista croata debuta con la Sinfónica de Chile

Bella y virtuosa, después de su exitoso debut en el Carnegie Hall de Nueva York, tiene programado 25 conciertos en Estados Unidos entre este año y el próximo, además de presentaciones en Europa. Hoy viernes 27 y mañana sábado 28 debuta con la Sinfónica en el Teatro Universidad de Chile.

Cristián Zúñiga

  Viernes 27 de agosto 2010 12:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“El Concierto de Schumann es uno de los más hermosos escritos para piano y orquesta” afirma con pasión la pianista croata Martina Filjak, que debutará con la Sinfónica de Chile este viernes 27 y sábado 28 de agosto en el Teatro Universidad de Chile, bajo la dirección de Michal Nesterowicz.

Agrega que para ella el primer y segundo movimiento de esta obra de Schumann, de quien se conmemoran los 200 años de su nacimiento, es más música de cámara que sinfónica. “Adoro el tercer movimiento pese a que la gente dice que es muy complicado porque expresa uno de los pocos momentos de felicidad del atormentado Schumann”.

Niña prodigio, nació en torno al teclado porque tanto su madre italiana como su padre croata  son pianistas y le transmitieron el amor por la música. Su debut con orquesta fue a los 12 años y hoy se proyecta como uno de los más brillantes talentos que emerge desde Croacia, más aún después de obtener el Primer Lugar en el Concurso de piano de Cleveland, en Estados Unidos.  Hace cinco años vive en Hannover, Alemania, donde se ha especializado y donde piensa radicarse “porque es un país de una gran cultura, de gran tradición musical y para gente que viaja mucho como yo ahora, es un lugar muy práctico”, afirma.

Simpática y sencilla sobre su edad afirma que “ya está en los años en que se comienza a decir mentiras” y que por ahora está soltera,  pero que no descarta formar una familia a futuro.

Ganar el Concurso de Cleveland fue un gran acierto en su carrera ¿Cómo se dio la oportunidad de participar en este certamen?

Había participado en varios concursos diferentes en Europa y los había ganado. Luego había decidido no participar en más concursos por lo menos en Europa pero después pensé: en Estados Unidos también hay mucha actividad musical y oportunidades, existen muchísimas orquestas y me dije que estaría bien ver algo en ese país, entonces participé y gané un premio fabuloso, no solamente por el dinero, que parece ser una cantidad grande (50 mil dólares) y es importante porque da cierta seguridad, pero para mí lo principal son los conciertos que podré hacer. Ya tuve la oportunidad de debutar en el Carnegie Hall de Nueva York con una crítica fabulosa en el New York Times.  Después surgieron otras oportunidades de hacer conciertos en salas importantes como el Musikverein de Viena en Austria  y en Berlín, hechos de mucho valor para una carrera artística. En la Temporada 2010-2011 voy a hacer por lo menos unos 25 conciertos en Estados Unidos.

El Premio también incluía una grabación con el sello Naxos…

En este momento tengo dos grabaciones con Naxos. A  comienzos de año, y sin que tenga nada que ver con el concurso de Cleveland, sino con otro certamen que gané en Barcelona, grabé las 15 sonatas de Juan Antonio Soler, música muy transparente, sobria e interesante. Me gustó mucho hacer ese disco que tiene que salir en los próximos meses.  Luego está el que haré por el Concurso de Cleveland, pero aún estamos estudiando el programa.

¿Qué sabes de Claudio Arrau?

Muchísimo, fue un pianista divino, es muy importante para mí estar en Chile del que han emanado músicos como Claudio Arrau, lo que quiere decir que es un país con una gran tradición musical.

¿Cómo se da la oportunidad de venir tan lejos?

Por el director titular de la Sinfónica, Michal Nesterowicz, con quien tuve la ocasión de tocar en un concierto con la Sinfónica de Teneriffe. Interpreté en esa oportunidad el Concierto Nº 3 de Bela Bártok; a él le gustó mucho y me invitó.

¿Y dijiste que sí a pesar de lo lejos?

Claro que es bien lejos, pero el año pasado ofrecí dos conciertos en Buenos Aires y me gustó porque aunque es otro Continente, la gente aprecia mucho la música clásica y me dieron el premio de la crítica como intérprete extranjera.
Hace poco estuve en Estados Unidos, cerca de Buffalo para tocar con el director de orquesta, Estefan Sanderling, hijo del famoso Kurt  Sanderling. Hicimos el concierto de Ravel y pensé: “Bueno,  si ya estoy en una de las Américas podría debutar ahora también en Chile”.

¿Tienes autores favoritos para tocar?

Siempre estoy buscando la manera de que cada autor y de que cada obra que toco sea mi preferida en ese momento.

¿Qué viene después de Chile?

Voy a tocar en Europa y  Estados Unidos,  el Concierto de Schumann  y la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninoff ; en octubre el Concierto de Schostakovich con la Orquesta de la República de Georgia y después con la Orquesta Sinfónica de Granada haré el Concierto de Grieg.

Venta de entradas desde $ 4.500 general y desde $ 1.000 estudiantes en boletería del Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, Metro Baquedano- 9782485)  y en www.feriaticket.cl

25 por ciento de descuento en plateas pagando con la tarjeta Club de Lectores American Express.

Nury Constenla
Periodista  CEAC Universidad de Chile

Síguenos en