Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presentan querella criminal por accidente de mineros contra San Esteban y Sernageomin

Daniela Ruiz

  Viernes 27 de agosto 2010 10:14 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este jueves se presentó la primera querella criminal contra los dueños de mina San José y los funcionarios de Servicio Nacional de Geología Minería (Sernageomin).

El abogado de una de las familias de los mineros afectados, Ramberto Valdés, informó que el delito en contra de los empresarios será por lesiones, mientras que a los trabajadores del Servicio Nacional de Geología y Minería se les acusará de prevaricación.
“Por el delito de prevaricación en contra de los funcionarios del Sernageomin y en contra de los propietarios de la minera San José por manifiesta dolo o negligencia inexcusable de la resolución en virtud de la cual se ordena la reapertura de la mina y se permite que se causen estos estragos respecto a mineros atrapados. Permitirá abrir los patrimonios de las personas naturales de manera de evitar que la quiebra auto publicitada de la empresa José dañe el ejercicio de las acciones patrimoniales de los mineros”, explicó el profesional.

Asimismo, los dueños de la mina San José, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, llegaron ayer hasta el Ministerio Público de Copiapó para prestar declaración ante el fiscal regional Héctor Mella por otro caso, el de un minero que el pasado 3 de julio perdió una de sus extremidades dentro del yacimiento. Los empresarios podrían ser formalizados en los próximos días por cuasidelito de lesiones.

Por otro lado, el Primer Juzgado de Letras de Copiapó determinó ordenar la retención de 900 millones de pesos a la empresa minera San Esteban, como medida precautoria a favor de los familiares de los mineros que permanecen atrapados en el pique San José.

La resolución la adoptó la magistrada Mirta Lagos Pino, quien accedió a la medida requerida por el abogado Edgardo Reinoso en representación de 26 familias que se encuentran afectadas por el accidente.

El abogado dijo que, con esta medida, la teoría de una eventual quiebra pierde sentido. “Ellos estaban solicitando ya prácticamente la quiebra, fundándola en que no tenían bienes ni recursos y hemos comenzado a ver que tienen recursos, tienen dineros por recibir, la Enami les tiene que pagar una cuota de 400 mil dólares, y vienen otras. Todas esas hemos pedido que el tribunal las retenga y las que vengan serán administradas por el interventor”, indicó Reinoso.

Los fondos se refieren a supuestos dineros que corresponderían a pagos que la Empresa Nacional de Minería debía cancelar a la propietaria del pique San José por la producción de mineral.

Síguenos en