Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Realizan conferencias universitarias en línea para analizar la integración latinoamericana

La Universidad de Valparaíso realizó las terceras jornadas de clases en línea, para analizar el pensamiento latinoamericano; fomentar las relaciones de las comunidades universitarias y la integración regional son objetivos de esta actividad.

Ricardo Salazar

  Viernes 27 de agosto 2010 9:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las jornadas consisten en una serie de video conferencias, para integrar a diferentes cátedras de universidades latinoamericanas sobre pensadores de nuestra tierra.

La Universidad de Valparaíso invitó a estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia, en orden a compartir conocimiento y filosofía sobre la integración latinoamericana, las cátedras en línea son con la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Carlos Martell, decano de la facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, señala la importancia de esta cátedra virtual.

“Porque ciertamente no todas las personas pueden viajar a Argentina o a Bolivia, sino algunas pequeñas delegaciones, que es muy importante tener está actividad presencial, pero al mismo tiempo nos están escuchando en muchos lados, un grupo importante de personas, que no podrían estar aquí si no fuera de esta manera. Por lo que es una integración de la tecnología para la integración de Latinoamérica”, indicó el académico.

Las cátedras abordan el pensamiento de Francisco Bilbao, José Martí y José Carlos Mariategui, además de temas históricos, como  la revolución boliviana de 1952 y su actualidad política.

El profesor, Mario Murillo, de la Universidad de Mayor de San Andrés, Bolivia, señala que el Gobierno de Evo Morales ha llevado adelante un proceso revolucionario que ha permitido una identificación ciudadana con la carta fundamental y ahora vive una etapa clave.

Los movimientos en la zona de Potosí han generado una fuerte oposición al líder, Murillo analiza esta contingencia como un momento difícil, que pone a prueba la fortaleza del primer líder indígena del país altiplánico.

“Ahora estamos en un momento duro donde estamos intentando de alguna manera construir una realidad multicultural de verdad, donde puedan convivir grupos indígenas que están antes que la Colonia, nuevos grupos sociales mestizos que han surgido de esa relación y sobre todo tratar de que esas diferencia étnicas y culturales sean la base para construir una nación mucho más igualitaria, incluyente y que pueda convivir de manera más pacífica”, explicó el profesor.

Mientras tanto Miguel Longo, periodista y académico, plantea que los pueblos del continente tiene conciencia de que existe la necesidad imperiosa de una integración regional.

“Frente al proceso que vive la humanidad, si no son un pueblo de poder real frente al mundo van a ser simplemente segmentos de mercado para otros, vamos a perder no sólo económicamente, vamos a perder la identidad. A partir de esa realidad de tener que estar juntos, la unidad latinoamericana no es una opción, es un destino”, indicó el docente.

De este modo, se llevan adelante cátedras virtuales, para generar una plataforma de pensamiento sobre nuestros países hermanos y poder levantar un proyecto para el desarrollo en conjunto que nos fortalezca hacia el futuro.

Síguenos en