Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Rector de la U. de Chile repudia violencia y represión policial contra estudiantes

“La Universidad de Chile manifiesta su más enérgico repudio frente a la violencia ejercida contra la comunidad universitaria a través de los hechos denunciados, los que transgreden la democracia y el estado de derecho, a la vez que violan la autonomía universitaria, garante fundamental del pensamiento crítico que sustenta nuestra Universidad”, afirmó Víctor Pérez, aludiendo a la irrupción de efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros al campus Andrés Bello el jueves, en el marco del paro estudiantil.

Loreto Soto

  Viernes 27 de agosto 2010 16:02 hrs. 
rector_victor_perez

Compartir en

A través de una declaración pública, el Rector de Universidad de Chile, Víctor Pérez, lamentó los hechos ocurridos la tarde del jueves en el Campus Andrés Bello – que alberga a las facultades de Economía y Negocios (FEN) y de Arquitectura y Urbanismo (FAU), además de las oficinas de la administración central – donde Fuerzas Especiales de Carabineros irrumpieron con bombas lacrimógenas y carros lanza agua para reprimir las manifestaciones de los estudiantes que se habían plegado a la marcha convocada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

“La Universidad de Chile manifiesta su más enérgico repudio frente a la violencia ejercida contra la comunidad universitaria a través de los hechos denunciados, los que transgreden la democracia y el estado de derecho, a la vez que violan la autonomía universitaria, garante fundamental del pensamiento crítico que sustenta nuestra Universidad”, indicó la máxima autoridad del plantel.

Pérez señaló que respalda “el legítimo derecho de los estudiantes de manifestarse en defensa de la Educación Superior con el propósito de exigir al Gobierno un compromiso real con la obligación de otorgar educación de calidad a todos los chilenos” y agregó que “el derecho a disentir y la responsabilidad ciudadana frente a los temas país, son centrales a la democracia. Es particularmente preocupante que la represión de las ideas sea inusualmente violenta cuando se celebran 200 años de vida republicana”.

El rechazo del Rector se suma que expresaron ayer los decanos de la FEN, Manuel Agosin y de la FAU, Leopoldo Prat. Este último fue víctima directa del accionar de Carabineros, cuando en un intento por mediar entre la fuerza pública y los estudiantes, fue rociado por el carro lanza agua. Además del expresado por la decana de la Facultad de Medicina de nuestra casa de estudios, doctora Cecilia Sepúlveda.

Durante la semana, el Senado Universitario también había expresado su preocupación por la violencia con la que se estaba actuando sobre el movimiento estudiantil en la protestas sociales.

Los incidentes de ayer se extendieron por más de dos horas y culminaron con el ingreso de Carabineros al recinto universitario y la detención de un grupo de alumnos que protestaban en su interior.

Síguenos en