Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ventas del comercio marcan repunte económico de la economía en los últimos meses

Juan Pablo Palacios

  Viernes 27 de agosto 2010 8:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Confirmando la reactivación de la economía y marcando un crecimiento histórico del sector, la Cámara Nacional de Comercio informó que las ventas minoristas de la región Metropolitana registraron un incremento de 25,1% durante julio en comparación con el mismo período de 2009.

El gremio explicó que en el resultado influyeron los descuentos de casas comerciales por términos de temporada y el abaratamiento de algunos productos como consecuencia del “cambio en la estructura de oferta de la economía mundial acelerada por la crisis económica”.

La aceleración de julio se notó en la generalidad de los rubros, con excepción de artefactos eléctricos, que si bien continuó liderando el nivel de expansión con un incremento de 46,4% anual, moderó la tasa respecto de la observada en mayo y junio, cuando alcanzó una cifra de alrededor de 50% anual.

Al referirse a esta cifra, el economista Vittorio Corbo estima que el consumo seguirá mostrando un buen comportamiento en el resto del año, aunque a un ritmo más moderado que el registrado en los meses de abril a julio.

“Lo que hace hoy que el gasto privado está creciendo a una tasa muy fuerte y ese gasto privado se compra en el comercio. Vemos que el gasto en el comercio crece en los últimos 7 meses sobre 16 por ciento real, junio contra julio 25 por ciento, eso se va a desacelerar. La gente perdió el miedo, repuso lo durable, pero no va a reponer a la misma velocidad”, explicó el economista.

La Cámara Nacional de Comercio considera que el menor ritmo de crecimiento del segundo semestre se debería a la mayor base de comparación de la segunda parte de 2009, el alza en las tasas de interés y que ya no estarán presentes los hechos puntuales que influyeron en la actividad del segundo trimestre de este año.

Síguenos en