Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ignacio Walker es elegido nuevo presidente de la Democracia Cristiana

Hasta las 20:00 horas, el senador por la V región se imponía con el 58, 4 por ciento de los votos por sobre Mariano Fernández y Leonel Sánchez. En el proceso eleccionario participaron cerca de 20 mil militantes de los más de 102 mil registrados en el padrón del partido que estaban habilitados para sufragar.

M.S

  Domingo 29 de agosto 2010 21:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El senador Ignacio Walker se convirtió en el nuevo presidente de la Democracia Cristiana luego de vencer a Mariano Fernández, su principal contrincante en las elecciones internas.

Hasta las 20.00 horas, el parlamentario por la V Región obtenía el 58,43 por ciento  de los votos, contra el 37,37 por ciento del ex canciller del gobierno de Michelle Bachelet y el 4,21 por ciento de Leonel Sánchez.

En el proceso eleccionario participaron cerca de 20 mil militantes de los  más de 102 mil registrados en el padrón del partido que estaban habilitados para sufragar.

El ex canciller de Ricardo Lagos, quien encabezaba la lista Movimiento Amplio por la Renovación y representaba al sector más conservador del conglomerado,  reemplazará a Juan Carlos Latorre y se mantendrá en su cargo hasta el año 2012.

Walker proviene de una de las familias fundadoras de la falange, egresó de Derecho en la Universidad de Chile, ejerció como abogado de la Vicaría de la Solidaridad, triunfó dos veces como diputado por el distrito 10 y aunque perdió en 2001 y 2002 su postulación como senador y presidente de la DC, en 2009 triunfó en la Quinta Costa con primera mayoría.

Esta elección representa un nuevo éxito en su carrera política y según señaló el parlamentario pretende reubicar a la Democracia Cristiana como el partido mayoritario en nuestro país.

“Hay que ordenar la casa que es lo que estamos haciendo no sólo en la DC, sino también en los partidos aliados. Tenemos que revitalizar la Concertación y emprender un diálogo sin exclusión con los que estuvieron con Frei, con Arrate y con Marco Enríquez Ominami. Definiremos los acuerdos electorales con miras a la elección municipal con una dosis de pragmatismo, pero siempre con coherencia porque lo que la gente nos pide es darle prestigio a la política, respetar nuestros principios y eso se logra con coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos”, sostuvo el legislador.

A la candidatura de Walker adhirieron figuras como Soledad Alvear, Patricio Aylwin y Andrés Zaldívar, lo que fue visto por sus contendores como una contradicción a la idea de renovación que planteaban en el nombre de su lista.

El ex canciller de Michelle Bachelet,  Mariano Fernández,  reconoció su derrota y agradeció a quienes colaboraron en su campaña: “Hemos logrado un porcentaje importante de la votación, cercano probablemente al 40 por ciento de los votos , el secretario general se encargará de entregar las cifras exactas. Yo sencillamente quiero decir que agradecemos enormemente a todas las camaradas y a los camaradas que de Arica a Magallanes nos han acompañado en esta empresa”, dijo.

Más temprano Fernández insistió en que la lógica de “oposición inteligente” planteada por el nuevo presidente de la DC puede parecer más conciliador con el oficialismo y criticó que los acercamientos se den también en un tema tan sensible como las violaciones  a los Derechos Humanos.

Finalmente el tercer candidato, el dirigente Leonel Sánchez quien encabeza la lista Candidatura del Movimiento Refundación PDC, valoró como un triunfo el posicionar los temas del debate, como la “oligarquización” del partido y la renacionalización del cobre.

Síguenos en