Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Diputados de la Araucanía reiteran llamado al Gobierno para abordar huelga de hambre mapuche

Daniela Ruiz

  Lunes 30 de agosto 2010 12:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de haberse reunido con los mapuche encarcelados en los recintos de Temuco y Angol, los diputados de la Araucanía, Fuad Chahín y René Saffirio, insistieron en pedir al Gobierno que “aborde frontalmente la dramática situación que viven los 32 procesados mapuches en huelga de hambre por más de 48 días y que establezca a la brevedad una mesa de diálogo político para solucionar este conflicto que tiene en riesgo la vida de los comuneros”.

Al respecto, el diputado Chahín explicó que “lamentamos la ausencia de voluntad para lograr un acuerdo amplio, sincero y transversal que solucione un tema que hoy ya tiene el carácter de humanitario. Es un error que el Gobierno haga oídos sordos a esta grave situación, pues lo que necesitamos es establecer un diálogo permanente; un espacio del que ningún actor preponderante de esta sociedad puede restarse”.

Precisó, además, que “todos somos responsables de encontrar un acuerdo transversal y la falta de voluntad implica dejar de lado nuestros deberes como autoridad”.

Por otra parte, el diputado Saffirio señaló que la demanda de los mapuche apunta a no ser procesados por la ley Antiterrorista, “un tema en el que coincidimos; en ningún caso los comuneros pretenden que no se los juzgue o que no se investigue, pero sí, que sean re formalizados por delitos establecidos en el Código Penal. Esperamos que en las próximas horas el Gobierno se pronuncie”.

Síguenos en