Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscalía de Atacama solicitará arraigo nacional para dueños de la mina San José

Cristián Zúñiga

  Lunes 30 de agosto 2010 15:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El fiscal de Atacama, Héctor Mella, a cargo del accidente que afectó al minero Gino Cortés y del derrumbe que mantiene a 33 trabajadores sepultados en el yacimiento, reveló que al menos pedirá arraigo nacional para los dueños de la mina San José, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny.

El prosecutor indicó que espera concretar en la semana la postergada solicitud de formalización de los ejecutivos e indicó que una de las primeras medidas tiene que ver con evitar que estos salgan del país.

El titular de la fiscalía se encuentra realizando la indagatoria correspondiente al derrumbe del yacimiento del 5 de agosto, y el caso de las lesiones graves de este trabajador que resultó con una amputación de una de sus piernas en un accidente ocurrido el 3 de julio, previo a la tragedia minera.

En la causa por las lesiones de Cortés, los ejecutivos han sido interrogados en calidad de inculpados, mientras por el derrumbe, ambos dueños aún sólo tienen calidad de testigos. Esto, porque para tomar una determinación en el ámbito penal se requiere que se materialice el rescate de los trabajadores atrapados en el fondo de la mina.

Perforación definitiva comenzará este lunes

Las tareas de perforación para rescatar a los 33 mineros que se encuentran en la mina San José, se iniciarán en las próximas horas luego de un nuevo retraso,  según confirmó el ingeniero a cargo de las labores de rescate, André Sougarret.

En tanto, el ministro de Minería, Laurence Golborne, explicó que la tercera sonda que llegó hasta el taller de la mina será ampliada de 10,2 a 30,5 centímetros de ancho para poder enviar objetos de mayor tamaño.  Más adelante se evaluará si es posible volver a ampliarla para poder realizar el rescate a través de este ducto ensanchado.

Por su lado, el sindicato de la Minera San Esteban, empresa propietaria del yacimiento San José, pidió esta mañana al Gobierno asumir los salarios y probables finiquitos de todo los trabajadores de la mina accidentada, puesto que consideran muy improbable que reabra faena una vez que se concrete el rescate.

Evelyn Olmos, presidenta del sindicato minera San Esteban, señaló que esperan reunirse hoy con la ministra del Trabajo, Camila Merino, para plantearle su propuesta, aprovechando su vista a Copiapó.

La propuesta de la agrupación consiste en pedirle al Gobierno, tal como cobrará la totalidad de los gastos del rescate a la empresa, que también obligue a la compañia minera cancelar los sueldos y términos de contrato con la totalidad de la planta productiva, que asciende a 134 personas sólo en San José.

En la Minera San Esteban trabajaban 258 personas; de ellas, 134 lo hacían en la mina San José, que tras el accidente del 5 de agosto podría ser clausurada indefinidamente.

Síguenos en