Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios municipales crean nueva institucionalidad para coordinar trabajo sectorial

Paula Correa

  Lunes 30 de agosto 2010 10:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una nueva instancia reúne a más de 200 mil trabajadores a lo largo del país. Se trata de la Coordinadora Nacional de Confederaciones Municipales de Chile, la que entregará al Gobierno un petitorio sobre el reajuste del sector público con la finalidad de terminar con las desigualdades.

“Va a abogar y luchar porque en este proceso de negociación tengamos salarios dignos,  que permitan ir acercando las brechas, generando igualdad y no desigualdad”, señaló Óscar Yáñez, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales.

El petitorio será entregado en el primer Congreso Fundacional, que se realizará los días miércoles 1 y jueves 2 de septiembre en Padre Hurtado, al que asistirá la ministra del Trabajo, Camila Merino, y el presidente de la Asociación de Municipalidades, Claudio Arriagada.

La presidenta de la Confederación Nacional de los Funcionarios de Salud (Confusam), Carolina Espinoza, señaló que el fin de la confederación es unificar criterios respecto a problemas comunes de los funcionarios.

“Es un hito histórico que viene a  coronar una coordinación que se da en muchos municipios del país. Queremos unificarnos y tomar postura común, porque necesitamos hacer frente a una serie de mecanismos que se están implementando y que vemos como una amenaza para el sector público”, indicó Espinoza.

En este sentido, los trabajadores denunciaron el retraso en el proceso de reconstrucción y la falta de efectividad en la entrega de recursos, particularmente de los establecimientos educacionales y consultorios.

También solidarizaron con la situación de despidos que viven los trabajadores de los municipios, mientras manifestaron su inquietud por la amenaza que constituye la externalización de servicios.

“A las municipalidades está llegando mucha gente por compromiso político que están asumiendo algunos alcaldes, hemos visto que se está contratando a mucha gente por la vía honorario y contrata, dado que no puede ingresar a la planta municipal. Están llenando los municipios y pagando un alto porcentaje de recursos en estos compromisos políticos”, agregó Yañez.

Asimismo, se mostraron preocupados por la ola de privatizaciones que afecta a ambos sectores y emplazaron a las autoridades a detener este rumbo para evitar un paro nacional municipal.

Por lo mismo  este martes 31 de agosto, se realizará una jornada de movilización de los funcionarios de la salud municipal por el incumplimiento del ministerio de Salud en varias temáticas acordadas por el propio ministro Jaime Mañalich, como el programa de capacitación de pasantías internacionales que fue repentinamente cancelado.

Síguenos en