Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Justicia caduca Federación de Gimnasia de Chile y Comité Olímpico expulsa a los dirigentes

El presidente del ente rector del deporte nacional, Neven Ilic Álvarez, entrevistado en el programa Hola Deportes de nuestra emisora, se mostró conforme con la expulsión de los dirigentes y de la federación de Gimnasia del Comité Olímpico debido especialmente a la mala gestión y a la bullada no inscripción del destacado gimnasta Tomás González en eventos internacionales.

Cristián Zúñiga Pozo

  Lunes 30 de agosto 2010 18:27 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La primera sala del Tribunal de Honor  y de Arbitraje Deportivo del Comité Olímpico de Chile (Coch) en una decisión de primera instancia, el viernes pasado, luego de las sucesivas no inscripciones de Tomás González en competencias internacionales, expulsó a los dirigentes y a la federación de Gimnasia del ente rector del deporte nacional.

La situación entró en un escenario de mayor crisis cuando en horas de la tarde del viernes el ministerio de Justicia  determinó caducar la personalidad jurídica de la Federación de Gimnasia de Chile, lo que hace inútil a los ex dirigentes que interpongan cualquier apelación por el fallo en su contra.

Respecto a la severa crisis que atraviesa la Federación de Gimnasia, el presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic Álvarez, reconoció que dicha federación había funcionando mal en perjuicio de la gimnasia en general, además de las no inscripciones que afectaron al destacado gimnasta nacional Tomás González.

“Nos parece que la federación no estaba cumpliendo y después de cinco meses de investigación (…) llegaron a una conclusión lógica porque hay que dar muestras a los deportistas, al público de que no queremos federaciones que se dediquen a no trabajar por la gimnasia, y cuando se dedican a perjudicar de manera reiterada a un deportista, nos parece ya que eso no tiene nombre, por lo tanto, estamos contentos que se haya hecho”, indicó en el programa Hola Deportes de Radio Universidad de Chile

Según se informó en un comunicado oficial del Coch, votaron a favor de la pena de expulsión la presidenta de la sala Rosario Santander y el secretario Jaime Mois.

Mientras que el voto disidente fue del integrante Miguel Retamal, quien estuvo por  aplicar solo la pena de suspensión. La medida por extensión afecta también a los integrantes del directorio de la Federación expulsada.

Ante la consulta sobre el escenario que se abre con la expulsión de la federación, el dirigente señaló que van “a ayudar por un tiempo a generar esta nueva institucionalidad y esperamos que nos más allá de 1 de enero de 2011 haya una federación reconocida por el Comité Olímpico y trabajando por el desarrollo de la gimnasia”.

Finalmente, Neven Ilic dijo que ahora viene un proceso de creación de una nueva federación de Gimnasia, donde se elegirán a unos diez miembros pertenecientes a clubes que estén efectivamente trabajando por la disciplina, quienes en una primera etapa serán apoyados por el Coch hasta cuando puedan funcionar de forma autónoma, que en principio serían los primeros días de 2011.

Síguenos en