Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministro de Minería no descarta que tercer conducto sea agrandado para rescatar a los mineros

Cristián Zúñiga

  Lunes 30 de agosto 2010 10:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las tareas de perforación para rescatar a los 33 mineros que se encuentran en la mina San José, se iniciarán en las próximas horas según confirmó el ingeniero a cargo de las labores de rescate, André Sougarret.

En tanto, el ministro de Minería, Laurence Golborne, explicó que la tercera sonda que llegó hasta el taller de la mina será ampliada de 10,2 a 30,5 centímetros de ancho para poder enviar objetos de mayor tamaño.  Más adelante se evaluará si es posible volver a ampliarla para poder realizar el rescate a través de este ducto ensanchado.

Además, el sindicato de la Minera San Esteban, empresa propietaria del yacimiento San José, pidió esta mañana al Gobierno asumir los salarios y probables finiquitos de todo los trabajadores de la mina accidentada, puesto que consideran muy improbable que reabra faena una vez que se concrete el rescate.

Evelyn Olmos, presidenta del sindicato minera San Esteban, señaló que esperan reunirse hoy con la ministra del Trabajo, Camila Merino, para platearle su propuesta, aprovechando su vista a Copiapó.

La propuesta de la agrupación consiste en pedirle al Gobierno, tal como cobrará la totalidad de los gastos del rescate a la empresa, que también obligue a la empresa a cancelar sueldos y términos de contrato con la totalidad de la planta productiva, que asciende a 134 personas sólo en San José.

En la Minera San Esteban trabajaban 258 personas; de ellas, 134 lo hacían en la mina San José, que tras el accidente del 5 de agosto podría ser clausurada indefinidamente.

Síguenos en