Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones ambientales y ciudadanas protestan por proyecto hidroeléctrico en el Cajón del Maipo

Francisco Mardones

  Lunes 30 de agosto 2010 10:58 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Envalentonados por lo que las organizaciones ambientalistas calificaron como un triunfo de la ciudadanía ante las autoridades gubernamentales, nuevamente personas de todas edades salieron a las calles para defender el medioambiente.

Y no es primera vez, pues hace más de un año que los vecinos cercanos al Cajón del Maipo y sus alrededores salen a las calles en cabalgatas familiares, acompañados de parlamentarios y representantes comunales para protestar en contra del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de la empresa AES Gener.

El proyecto que implica entubar tres cuencas hidrográficas y construir una represa a través de un sistema de túneles subterráneos de 70 kilómetros de largo, amenaza el abastecimiento de agua potable para más de siete millones de personas de la Región Metropolitana.

Es por eso que, pese a tener la aprobación para su ejecución, aún está entrampado en la Dirección General de Aguas, donde falta entregar un permiso que permitiría iniciar las obras.

Marcela Mella, representante de la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo, indicó que la idea es aprovechar también la coyuntura en torno al tema medioambiental para presionar a las autoridades a no entregar los permisos faltantes.

“Siempre hemos basado nuestra oposición al proyecto hidroeléctrico con sustentos técnicos, con argumentos técnicos y desgraciadamente el Gobierno pasado solo tomó decisiones políticas y esperamos que este Gobierno pueda reconsiderar los argumentos técnicos de por qué estos proyectos no deben ejecutarse y no otorgarles el permiso”, señaló Mella.

Las organizaciones también reclaman por las nefastas consecuencias que la construcción de una central hidroeléctrica que entregaría 500 megawatts al Sistema Interconectado Central tendría en la zona de San José de Maipo donde una de las actividades primordiales es el turismo.

Sebastián Herrera, gerente general del Santuario de la Naturaleza Cascada de la Ánimas y representante de los empresarios turísticos y hoteleros de la zona, aseguró que cerca del 50 por ciento de la fuerza laboral de San José de Maipo se vería perjudicada con la pérdida del turismo natural que desarrolla a lo largo del Río Maipo que sería intervenido.

“El río Maipo se vería afectado porque entre los meses de marzo a noviembre su río se vería disminuido en más de un 90 por ciento, lo que implicaría que en muchos lugares el río desaparecería”, agregó Herrera.

Desde el mundo político poco a poco se han ido sumando a esta demanda social. El diputado PPD Enrique Accorsi, miembro de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara, confía en que con la nueva institucionalidad ambiental, que debiera entrar en vigor en octubre próximo, la ciudadanía tenga una participación más directa en el Proceso de Evaluación Ambiental de los proyectos riesgosos para el medioambiente.

“No tuvimos los votos para que la participación ciudadana estuviera en el mismo nivel que los organismos del Estado y las empresas. Creo que ahora, como hay mucho más interés, se puede hacer una indicación para que la gente pueda expresarse a nivel comunal, regional”, sostuvo Accorsi.

El diputado indicó que a mediados de septiembre se presentará ante la justicia un recurso de protección para impedir la ejecución de la central hidroeléctrica.

Síguenos en