Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones de derechos humanos celebran el Día del Detenido Desaparecido

Cristián Zúñiga

  Lunes 30 de agosto 2010 8:58 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En la de conmemoración del Día Nacional del Detenido Desaparecido, la directora del Museo de la Memoria Romy Schmidt, depositó una ofrenda floral a los pies de la cruz del Patio 29, en una ceremonia en donde sólo participaron familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Romy Schmidt recalcó la importancia de recordar lo vivido en dictadura con la esperanza de que “al fin termine la búsqueda de quienes están desaparecidos en el país, y la esperanza de buscar un futuro de defensa de promoción de los derechos humanos”.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, agregó que lo más importante que solicitan es “el término de la impunidad”, en un concepto que engloba verdad total y justicia plena. “Nosotros pedimos el respeto a los derechos humanos hoy día en nuestro país”.

Además, reiteró las demandas de las organizaciones de derechos humanos al Gobierno de Sebastián Piñera, entre ellas: terminar con el decreto ley de amnistía; interpretar el Artículo 93 del código penal; el fin de la aplicación de la ley antiterrorista al pueblo mapuche y terminar con la criminalización de la protesta social.

En las celebraciones de ayer también se realizó el “Concierto por la Memoria, la Vida y la Justicia” en la explanada del Museo de la Memoria. La actividad, que buscaba reunir fondos para la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos, contó con la participación del grupo Sol y Lluvia.

Síguenos en