Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Renuncia seremi de Salud que aprobó la reapertura de la mina San José

Raúl Martínez dio el visto bueno para reabrir la mina San José el 28 de julio, luego que ésta fuera clausurada por 18 días debido al accidente que sufrió el trabajador Gino Cortés, quien sufrió la amputación de una pierna. La autoridad sanitaria también estaba cuestionada por el cambio de denominación, de “contaminante” a “molesta”, que hizo en su evaluación sobre la termoeléctrica Castilla.

Daniela Ruiz

  Lunes 30 de agosto 2010 15:41 hrs. 
mina san jose

Compartir en

El seremi de Salud de la Región de Atacama, Raúl Martínez, renunció a su cargo este lunes en medio de la investigación por las responsabilidades en la reapertura de la mina San José el pasado 28 de julio, luego del accidente laboral que le costó la amputación de una de sus piernas al trabajador Gino Cortés.

La semana pasada, en el marco de la investigación que  desarrolla el Congreso por el accidente que mantiene a 33 mineros atrapados en el yacimiento, el diputado PC Lautaro Carmona dio a conocer una resolución del 28 de julio donde Martínez da luz verde a la “reanudación de faenas en mina San José”.

“Con fecha 28 de julio se verifica que la empresa ha dado cumplimiento a lo requerido, subsanando las deficiencias constatadas de acuerdo a lo dispuesto en el inciso quinto del artículo 76 de la Ley Nº 16.744”, señala el documento firmado por el seremi, al cual tuvo acceso radio.uchile.cl

Aunque el diputado Carmona pidió al Gobierno que se le solicitara la renuncia a la autoridad sanitaria, el seremi Martínez se defendió diciendo que la resolución del organismo solo fue “un acto administrativo”, de tipo obligatorio, que se habría realizado posterior a que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) autorizara reabrir las faenas de San José el 22 de julio.

Sin embargo, Martínez también fue cuestionado luego que cambiara la denominación del proyecto de la termoeléctrica Castilla, que se ubicaría en Caldera, de “contaminante” a “molesta”.

Resolución SEREMI

Síguenos en