Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Responsabilizan a grupos de narcotraficantes por crimen de alcalde en México

Cristián Zúñiga

  Lunes 30 de agosto 2010 9:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El alcalde del municipio mexicano de Hidalgo, Marco Antonio Leal García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado por personas armadas cuando salía de su rancho, situado en el estado de Tamaulipas, el mismo donde se cometió la masacre de 72 migrantes a principios de la semana pasada.

En el atentado resultó también herida su hija de cuatro años, pero está fuera de peligro.

El Presidente Felipe Calderón condenó “enérgicamente” el atentado y expresó sus condolencias a la familia del alcalde.

“Este cobarde crimen y los repudiables acontecimientos violentos registrados recientemente en esa entidad del país, refuerzan el compromiso de continuar combatiendo con todos los recursos del Estado mexicano a las bandas criminales que buscan atemorizar a las familias tamauli-pecas”, expresó Calderón a través de un comunicado.

Esa zona del noreste de México, donde operan el cártel del Golfo y la violenta organización de Los Zetas, ha sido escenario de varios ataques en los últimos meses.

La violencia ligada a las bandas de narcotráfico se ha instalado de tal forma en México que los ciudadanos reciben las notificaciones de atentados a través de la red social Twitter de los sitios de internet de sus municipios con la misma normalidad que se consulta el estado del tráfico antes de salir de casa.

Es el caso de Reynosa, un municipio de Tamaulipas, que informó el domingo por este canal de la explosión de dos nuevas bombas en este estado cercano a la frontera estadounidense, que dejaron 23 heridos y tuvieron lugar de forma casi simultánea entre las calles de Colón y Juárez, en el centro de la ciudad, y se suman a los dos coches bomba que explotaron en la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, dos días antes.

Síguenos en