Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Comisión investigadora por fraude en intendencia de Valparaíso prepara sus conclusiones

Ricardo Salazar

  Martes 31 de agosto 2010 10:52 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Esta mañana debe reunirse la comisión investigadora por el caso de fraude al Fisco en la Intendencia de Valparaíso, para determinar el período de sus conclusiones y evacuar un informe a la sala de la Cámara de Diputados.

El documento deberá contener las responsabilidades políticas y administrativas que se determinen del caso de desvío de dineros desde los fondos nacionales de desarrollo regional pertenecientes al gobierno regional, que suman más de mil millones de pesos.

Según las palabras de la diputada Andrea Molina, integrante de la comisión, pareciera que en la Alianza prefieren ser más cautos antes de formar una convicción a priori.

“Iniciar un trabajo donde se va a demostrar y mostrar, eventualmente, cuáles son, y si las tiene, estas responsabilidad políticas del ex intendente Iván de la Maza. Aquí, a la luz todos los acontecimientos, hubo muchas irregularidades y negligencias, pero en su debido momento a través del informe ustedes tendrán claridad de cuáles son nuestras conclusiones”, indicó la parlamentaria.

La idea es que el gremialismo llegue a una postura en conjunto con Renovación Nacional, ya que cada partido en su minuto planteó la posibilidad de una acusación constitucional contra el De La Maza, pero no contó con el respaldo inmediato de la otra colectividad, por lo que nunca se concretó el recurso.

Por su parte, de acuerdo al diputado DC Eduardo Cerda, en la Concertación, buscarían que se considere este caso como un delito, pero restándole componente político, por lo que podrán enfocarse sobre los funcionarios en su informe.

“Siempre hay responsabilidad políticas de los jefes, pero sí recalco lo que dijo el actual intendente, que esto es imposible de detectar, salvo que haya gente de absoluta confianza en los cargos que manejan las platas”, afirmó el parlamentario.

Una vez reunida la comisión investigadora deberá analizarse la posibilidad de emanar un informe en común, lo que de no concretarse, significará que Concertación y Alianza presentarán informes por separado.

En este caso, deberán votarse las conclusiones en la instancia fiscalizadora, lo que va a determinar cuáles serán las responsabilidades políticas y administrativas que deberá analizar la sala de la Cámara.

Síguenos en