Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comunero mapuche en huelga de hambre es atendido de urgencia en hospital por descompensación

Cristián Zúñiga

  Martes 31 de agosto 2010 11:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La huelga de hambre que desde hace 51 días está siguiendo junto a otros comuneros mapuche y que le ha significado bajar más de 15 kilos, afectó duramente a Jonathan Huillical, quien tuvo que ser trasladado desde la cárcel El Manzano de Concepción hasta el Hospital Regional, producto de una descompensación.

Luego de ser examinado de urgencia, el comunero fue devuelto hasta el recinto penitenciario, donde se encuentra recluido junto a Ramón Llanquileo, José Huenuche, Luis Menares y Héctor Llaitul, quienes junto a otros 14 mapuche están imputados por el ataque al fiscal Mario Elgueta ocurrido en noviembre de 2008,.

Ya la semana pasada, la 5ª Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción había resuelto acoger el recurso de protección presentado por Jorge Mera, Director Regional de Gendarmería en el Biobío, con lo cual la institución estaba autorizada a alimentarlos a la fuerza si era necesario.

En este marco se espera que hoy Voceros de los 32  presos mapuche en huelga de hambre lleguen hasta la Cámara de Diputados para solicitar  respaldo parlamentario.

Además, legisladores  de la Concertación recibirán este mediodía a familiares de los huelguistas y llaman a modificar de forma inmediata la Ley Antiterrorista y a darle urgencia a la moción que restringe las actuaciones de la justicia militar.

Síguenos en