Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

En etapa final se encuentra investigación por desaparición de sacerdote Miguel Woodward

Ricardo Salazar

  Martes 31 de agosto 2010 10:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A punto de cerrar la fase investigativa se encuentra el caso de la desaparición del sacerdote inglés detenido por efectivos de la Armada de Chile y torturado a bordo del buque escuela Esmeralda.

La justicia determinó catorce nuevos procesamientos en calidad de autores del delito de secuestro calificado en contra de funcionarios de la Marina y Carabineros, actualmente todos en retiro.

Después de casi un año sin mayores novedades, esta señal de parte de la justicia fue muy valorada de parte de las agrupaciones de Derechos Humanos,  como  lo señaló Javier Rodríguez, del Grupo de Amigos del sacerdote Miguel Woodward, quien manifestó su confianza en cómo se he llevado el caso.

“Sabemos que la justicia es lenta y que no siempre llega a buenos términos, pero esperamos que esto llegue a buenos términos y que podamos saber la verdad. La justicia podrá determinar cuáles serán las condenas, pero primero queremos saber qué pasó con Miguel y queremos saber qué pasó con todos los detenidos desaparecidos”, sostuvo Rodríguez.

Según el acta de procesamiento, las personas fueron parte del plan denominado Cochayuyo, elaborado antes del Golpe Militar del 11 de septiembre por el Servicio de Inteligencia de la Primera Zona Naval (Sicajsi)

Uno de los procesados, el sargento segundo de Carabineros  (R), Jorge Leiva Cordero, señaló no tener ningún conocimiento del caso. “No conozco ni siquiera al sacerdote, nunca lo he visto, nunca lo vi”, afirmó.

En tanto, la Ministra de la Corte de Apelaciones, María Eliana Quezada, argumentó que hubo participación de parte de los procesados en los hechos, motivando la resolución. De la misma manera, la jueza confirmó que el caso entró en su fase final.

“El tribunal adquirió la convicción que tenían un grado de participación en los hechos. La investigación está casi agotada totalmente, así que quedaría próximamente cerrar el sumario. Se dicta el autoacusatorio y ahí la causa se eleva a plenario y los abogados pueden hacer las peticiones y responder las acusación por parte de su defendido”, indicó Quezada.

La brigada de derechos humanos y el departamento quinto de la PDI se encargaron de la detención y traslado de las personas procesadas. Salvo un caso, los detenidos en prisión preventiva estarán en recintos de las ramas correspondientes.

Con esto, son 33 las personas a las cuales se les ha solicitado procesamiento de parte de la justicia, por la desaparición del sacerdote inglés Miguel Woodward, de quien no se tiene registro de él después que saliera del Buque Escuela Esmeralda, la también llamada “dama blanca”.

Síguenos en