Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

De no ser escuchadas sus demandas

Funcionarios de la salud municipalizada no descartan futuras jornadas de paralización

Los funcionarios de la atención primaria, agrupados en la Confusam, realizaron esta mañana una jornada de paralización y manifestaciones en protesta por la suspensión de programas de perfeccionamiento al extranjero y en demanda por mejoras laborales. Los trabajadores entregaron una carta en el Ministerio de Salud y no descartaron continuar con jornadas de movilización si sus demandas no son escuchadas.

Diana Porras

  Martes 31 de agosto 2010 14:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los trabajadores de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) iniciaron esta  mañana un paro nacional en demanda por mejoras salariales y en rechazo a la suspensión de los programas de perfeccionamiento que realizaban los trabajadores de la atención primaria en Cuba.

La presidenta de Confusam, Carolina Espinoza, señaló que la manifestación se  precipitó debido a que hace algunos días atrás fueron informados de que se paralizarían los viajes de capacitación al extranjero, los que ya habían sido ratificados por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, por lo que llamó al Gobierno a recomponer el diálogo.

“El ministro nos señaló que este programa se ejecutaba este año tal cual. Y de un día para otro cambia su definición, ya habiendo construido el comité técnico de pasantía, habiendo trabajado en una mesa con varios actores, en pleno ejercicio de este cronograma de procesos, el ministerio  unilateralmente suspende este programa y no nos da ninguna información coherente. Esto viene a demostrar una falta de respeto, un desprecio profundo que tiene el Gobierno con los gremios de salud”, indicó Espinoza.

Luego de realizar una evaluación de la convocatoria, los trabajadores de la salud municipalizada marcharon en dirección al Ministerio de Salud, donde entregaron una carta dirigida al ministro Mañalich, referida también a demandas laborales pendientes.

Los funcionarios, además, criticaron la actitud del ministro del ramo, quien habría modificado  la conferencia de prensa que daría en la secretaría de Estado junto al equipo de la Nasa que viene a colaborar con el rescate en la mina San José, la que finalmente se habría cambiado hacia el Ministerio de Minería, para evitar el encuentro de Mañalich  con la manifestación que se desarrolló en calle Monjitas con Mac Iver.

Por su parte, el titular de la cartera, a propósito del brote tardío de las enfermedades respiratorias,  había hecho un llamado a la conciencia del gremio para poder revertir esta convocatoria a protesta que, finalmente, fue concretada por los funcionarios de la atención primaria.

“Ya se ha señalado acá que estamos en un brote tardío de infecciones respiratorios y hago una llamado a que reconsideren la huelga”, señaló Mañalich.

En este sentido, Carolina Espinoza no descartó futuras jornadas de protesta, aunque sostuvo que esperarán obtener respuestas para poder concretar un instancia de diálogo con el ministerio, pero de no ser así evaluarán una nueva convocatoria a paro nacional.

Al mismo tiempo, los dirigentes hicieron un balance positivo de la manifestación, señalando que hubo un alto porcentaje de adhesión. Sin embargo, indicaron que a las 17 horas entregarán más detalles de lo que ocurrió en este paro y proyectar el futuro de la relación con el ministerio de Salud.

Síguenos en