Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno asegura que se está cumpliendo con la creación de 250 mil empleos para este año

Ninoska Leiva

  Martes 31 de agosto 2010 16:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El desempleo registró una caída de 0,2 puntos porcentuales en el trimestre móvil mayo-julio, respecto del período anterior, y llegó al 8,3 por ciento, según los datos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las mayores incidencias positivas provinieron de las ramas comercio al por mayor y al por menor; industria manufacturera; transporte y comunicaciones, y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales.

El reciente indicador del INE fue destacado por el Presidente Piñera desde la perspectiva de la creación de puestos de trabajo en los últimos cuatro meses, enfatizando que el Gobierno está en el camino de cumplir con su meta de crear un millón de empleos en el período 2010-2014.

“Conocimos las cifras de empleo que entrega el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y en los primeros cuatro meses de nuestro Gobierno, el país ha sido capaz de crear 165 mil nuevos empleos. Es probablemente la creación de empleo más espectacular que haya existido en la historia del país en cuatro meses, y adicionalmente 101 mil 500 empleos fueron para mujeres con lo cual estamos dando cumplimiento de poder crear 250 mil empleos durante este año y un millón de empleos durante el período 2010-2014”, subrayó el Mandatario.

En tanto, el comportamiento estacional de la agricultura registró una variación negativa menor a lo observado en los períodos previos.

La tasa de desocupación disminuyó trimestralmente en ocho de las quince regiones. En Arica y Parinacota, Tarapacá y Magallanes, se registraron las mayores reducciones. Mientras que, las mayores alzas se registraron en las regiones de O´Higgins, Aysén y Antofagasta.

Por su lado, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que uno de los aspectos interesantes de las cifras que muestran los indicadores oficiales sería la potente creación de empleos de mayor calidad para los trabajadores.

“Hemos tenido una muy buena noticia en materia de empleo porque esta economía sigue creando empleo en forma potente. Se está en una creación de empleo asalariado, con contrato fijo e indefinido, son empleos con acceso a seguridad social, son trabajos considerados de mejor calidad. Además se ve una recuperación muy importante de empleos en la región del Bío Bío, que es una de las regiones donde hay más creación de trabajo, luego más rezagada está la región del Maule y también la región Metropolitana”, indicó el secretario de Estado.

Además, el encargado de las finanzas públicas señaló que la región del Bío Bío, una de las más afectadas por el terremoto, según el estudio del INE, es ahora la zona que ha creado más puestos de trabajo, y en un lugar un poco más rezagado se ubica la Séptima región del Maule y la Metropolitana.

Síguenos en