Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno no intervendrá en pago de sueldos de trabajadores de minera San Esteban

Daniela Ruiz

  Martes 31 de agosto 2010 9:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El sindicato de mineros de San Esteban pidió al Gobierno compromisos para asegurar el pago de salarios a los que, aunque no se encuentran entre los atrapados, están sin posibilidad de trabajar.
Dirigentes de la organización se reunieron este lunes en el exterior de la mina con el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, para plantear su demanda y exigir respuestas del Ejecutivo.

Evelyn Olmos, presidenta del sindicato, indicó que se busca “que la empresa sea deudora del Estado, pero no de los trabajadores, y que se les cancele el sueldo completo hasta que salgan nuestros compañeros y nuestra liquidación, nuestro finiquito al final”.

Una alternativa inviable según el subsecretario del trabajo, Bruno Baranda. “No se puede legalmente hacerse cargo de responsabilidades laborales tales como el pago de la remuneración y las cotizaciones provisionales. Eso no significa que el Gobierno no esté comprometido con ellos, sino que les hemos propuesto ahora un plan para mantener la empleabilidad y herramientas para mejorar la empleabilidad futura”, indicó.

Javier Castillo, secretario de los trabajadores mineros, dijo, en tanto, que “El marco legal vigente es el que tiene a 33 compañeros atrapados y tres muertos. En relación a ello, nosotros planteamos que aquí la solución pasa por una voluntad política mayor, que  esté sobre la legislación. Los entes del Estado tendrán que entender la condición especial que estamos viviendo los trabajadores de San Esteban para acoger el plan que hemos presentado al Gobierno, que pasa por mantenernos en trabajo hasta que los compañeros salgan, que se respeten las remuneraciones”, señaló Castillo.

Baranda presentó a los trabajadores el plan de apoyo laboral del Gobierno, pero fue claro en que el Ejecutivo “no puede legalmente hacerse cargo de responsabilidades laborales tales como el pago de la remuneración o las cotizaciones previsionales”, dejando el tema en manos de la minera San Esteban, propietaria del yacimiento donde permanecen atrapados los 33 mineros.

Síguenos en