Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

INE: Desempleo registra leve baja de 0,2 por ciento en mayo-julio

Juan Pablo Palacios

  Martes 31 de agosto 2010 10:26 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Levemente por debajo de las expectativas del mercado, la tasa de desocupación nacional registró una disminución de 0,2 por ciento durante el trimestre móvil mayo-junio, llegando a 8,3 por ciento.

La cifra se vio impulsada por la evolución positiva del empleo, que subió un 0,8 por ciento. Mientras tanto en términos absolutos el empleo total subió en 59 mil 640 ocupados.

Los sectores más dinámicos en creación de puestos de trabajo fueron comercio al por mayor y al por menor; industria manufacturera; transporte y comunicaciones, y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales.

Las regiones que más contribuyeron al aumento de la ocupación a nivel nacional fueron la región Metropolitana y Biobío.

Por otro lado, la estacionalidad negativa de Agricultura continuó influyendo en la zona centro-sur del país, afectando desde las regiones de Valparaíso hasta el Maule. Y en el sur, en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Respecto de las zonas más siniestradas por el terremoto, el INE señala que la situación laboral ha sido dispar en estos lugares. Mientras el Maule se ha caracterizado por aumentos en la desocupación, en Bío-Bío se han registrados aumentos en la ocupación y en la fuerza de trabajo.

Síguenos en