Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Pueblo Rapa Nui insiste en la devolución de territorios ancestrales en manos del Estadio chileno

Cristián Zúñiga

  Martes 31 de agosto 2010 9:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Ayer al mediodía el pueblo Rapa Nui hizo entrega de una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para exigir la restitución total de las tierras ancestrales usurpadas a lo largo de la historia por parte del Estado chileno.

En la Gobernación de Isla de Pascua el pueblo Rapa Nui, representado por Alfonso Rapu, vocero de los clanes en conflicto con el Estado y primer alcalde electo en la isla en 1966, dejaron la misiva que esperan llegue a la brevedad a las manos del Mandatario.

Junto con la devolución de las tierras, estiman que deben ser indemnizados por el daño económico y moral derivado del este abuso.

“Queremos que los temas relativos a la Isla de Pascua sean decididos donde corresponde, en este territorio y con el pueblo Rapa Nui, también solicitamos que se devuelvan otros puntos muy importantes como la inmigración descontrolada, el desinterés que el Estado tiene por la protección de los recursos del mar y medioambiental, el alto costo del transporte de personas y de mercaderías”, señaló  Verónica Hito.

Dentro de los más de 30 terrenos que se encuentran ocupados hace más de un mes y que en su mayoría son terrenos de uso fiscal, destaca la toma que mantiene la familia Hito en un lujoso hotel.

Con esta primera carta se busca que Sebastián Piñera personalmente visite la isla de pascua y solucione este problema.

Síguenos en