Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Pymes emplazan al Gobierno a entregar propuestas concretas para impulsar crecimiento del sector

En el marco del cierre de la Asamblea Nacional de la pequeña y mediana empresa, la directiva de Conupia criticó los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera para el sector y desmintió la real implementación del Programa Chile Paga y los "supuestos" subsidios a la empresas dañadas por el terremoto.

Juan Pablo Palacios

  Martes 31 de agosto 2010 15:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con gusto a poco quedaron los dirigentes gremiales de las empresas de menor tamaño luego del Encuentro de la Micro y la Pequeña Empresa (Enape), donde el Presidente Sebastián Piñera anunció la intención del pago de la morosidad que posee el Estado con sus proveedores y reafirmó la agenda que tiene el Ejecutivo para impulsar el crecimiento de las pymes.

En la cita realizada este lunes en el edificio Telefónica, el líder de la Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Juan Araya, enfatizó que uno los problemas fundamentales que tiene el rubro fue producto del terremoto, ya que se dañaron cerca de 80 mil pymes.

Otra de las aprehensiones de las empresas de menor tamaño es la concentración existente en el mercado, lo que ha provocado una baja participación en las ventas de las pymes.

Según Pedro Davis, presidente de la Confederación Nacional Unida de la Mediana, Pequeña y Microempresa (Conupia), en el discurso del mandatario no se hizo referencia a ninguna de estas dificultades, lo cual refleja que la política pro emprendimiento  representa  “más de lo mismo” y no apunta a solucionar los problemas de fondo de las pymes.

“No hay ninguna novedad, medida concreta, propuesta, nos sigue hablando del tema administrativo. Está bien que los trámites sean más rápidos, que para nacer y morir a una empresa le cueste menos, pero el tema no es en el nacimiento y la muerte, es pensar la subsistencia. Seguimos planteando que el tema de Chile no es crear más empresas, sino que mejorar las que existen y el Gobierno insiste en que somos las pymes las que vamos a crear los 250 mil empleos y no estamos en condiciones, y los que creemos van a ser precarios, porque tenemos empresas precarias, que tienen muy pocos ingresos”, señaló el dirigente.

Davis también apuntó sus críticas al compromiso poco claro que explicitó el Gobierno respecto a saldar las deudas que tiene el aparato estatal con las pymes y ante lo cual, el dirigente pidió a la autoridad saldar lo antes posible esta morosidad.

“El Estado tienen que pagar, no puede ser que nosotros el IVA tengamos que pagarlo el día 12, sino nos caen las penas del infierno y cuando nos debe el Estado, no nos paga. Es inaceptable, no tiene presentación alguna, el Estado tiene que asumir que no puede comprar si no tiene recursos y tiene que pagar sin ningún tipo de dilación. Debiera existir alguna instancia, pero rápida, independiente, donde uno pudiera hacer el reclamo,  y llegar a las sanciones pertinentes”, afirmó Davis.

Son alrededor de cincuenta mil los pequeños empresarios que son contratados por el Fisco, especialmente por el sistema sanitario y los municipios.

Este segmento se encuentra afectado por contratos impagos que, en promedio, tardan cien días en ser cancelados, pero muchas veces la morosidad supera el año.

Sólo en el sector Salud existe una deuda de setenta mil millones de pesos con sus proveedores.

Síguenos en