Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Suprema rebaja condenas a ex miembros de la DINA procesados por secuestro calificado de sacerdote español

Cristián Zúñiga

  Martes 31 de agosto 2010 15:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala de la Corte Suprema resolvieron hoy rebajar las penas que pesaban sobre los ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), acusados del secuestro calificado del sacerdote español Antonio Llidó Mengual, ocurrido entre fines de septiembre y comienzos de octubre de 1973, en la Región Metropolitana.

En septiembre de 2008, el ministro en visita Jorge Zepeda Arancibia dictó siete años de presidio, sin beneficios, para Manuel Contreras, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff y Basclay Zapata; la absolución de Maximiliano Ferrer Lima, Fernando Lauriani y Orlando Manzo; y ordenado el pago de una indemnización de cien millones de pesos.

El fallo había sido ratificado por una de las salas de la Corte de Apelaciones de Santiago, el 14 de octubre de 2009, pero este martes el máximo tribunal decidió condenar a Contreras, Moren Brito, Krassnoff y Zapata a cinco años de cárcel, con el beneficio de la libertad vigilada. Asimismo, confirmó la absolución de los otros tres ex agentes, “por falta de participación”.

Según lo informado por el Poder Judicial, la rebaja de las condenas se determinó aplicando la atenuante de la media prescripción o prescripción incompleta.

En el aspecto civil, los jueces rechazaron la demanda de indemnización de perjuicios interpuesta por la hermana de la víctima, Josefa Llidó Mengual, en contra del Fisco de Chile, acogiendo la excepción de incompetencia absoluta del tribunal.

Síguenos en