Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Académicos de la U de Chile se llevan Premios Nacionales de Música e Historia 2010

Carmen Luisa Letelier y Bernardino Bravo Lira fueron galardonados con los Premios Nacionales de Música e Historia 2010 respectivamente. Ambos se desempeñan como profesores titulares de la Universidad de Chile y destacan por la excelencia y dedicación a las especialidades a las que se dedican.

Diana Porras

  Miércoles 1 de septiembre 2010 21:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Esta semana se completará la última ronda de los reconocimientos más importantes que se entregan a los más destacados exponentes de las ciencias, las artes y la cultura en nuestro país: los Premios Nacionales.

Por decisión unánime, el Premio Nacional de Artes Musicales 2010 se entregó a Carmen Luisa Letelier Valdés, cantante solista y profesora titular de la Universidad de Chile.

La académica ha realizado grabaciones de las obras de su padre, el destacado compositor Alfonso Letelier Llona, de Domingo Santa Cruz y de Rolando Cori. Con esto, el galardón queda en familia, ya que su padre fue elegido Premio Nacional de Música en 1968 y su hermano mayor, Miguel Letelier, en 2008.

El ministro de Educación y miembro de jurado Joaquín Lavín aseguró que la decisión fue tomada en relación con “la excelencia como intérprete, la amplitud de su labor en términos de la música antigua, clásico-romántica, contemporánea, internacional y nacional respectivamente. También se destaca la variedad de géneros cultivados así como su trabajo en la formación de jóvenes en la música y por la amplia difusión de las obras de creadores chilenos y latinoamericanos, tanto en el país como el extranjero”

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, destacó el galardón de la contralto chilena y comentó que “ha sido una gran profesora y también ha tendido una importante labor en la difusión de la música chilena en todo el mundo. Su trabajo ha sido considerado por el jurado como excepcional, de una alta calidad y de entrega”.

Carmen Luisa Letelier  se presentó el miércoles en la Sala Isidora Zegers de la Universidad de Chile en un concierto de canto y piano.

También se entregó el Premio Nacional de Historia 2010 a Bernardino Bravo Lira, quién se desempeña actualmente como profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Aprovechando la vitrina, Bravo lanzó una crítica a la celebración del Bicentenario y aseguró que existe desconocimiento respecto de los verdaderos alcances de esta festividad.

“¿De qué se trata este Bicentenario? ¿De la independencia, de la Constitución, de la organización del país o de qué? La gente no sabe. El Bicentenario tiene dos vertientes: una centrífuga, que sostiene que es la celebración de la separación de la monarquía para pasar a ser un Estado independiente. De ahí vienen los héroes, los libertadores y los próceres, pero tiene otra cara: si separan estos Estados van a ser débiles y dependientes de las grandes potencias”, precisó el licenciado en derecho.

Sobre la situación de la huelga de los presos mapuche en el sur del país, el profesor titular de la Universidad de Chile manifestó que cada situación responde a un contexto histórico. “Durante la historia de Chile el Estado tuvo una actitud protectora de los más débiles y parte de ellos eran los indígenas. Eso se suprimió con O´higgins cuando declaró la igualdad y dijo que los indígenas eran chilenos. De una plumada suprimió todos sus privilegios y ventajas. Los problemas que se han generado posteriormente se deben a que el Estado abandonó su actitud protectora”, sentenció.

Este jueves, cerca de las 11 de la mañana,  se entregará uno de los galardones que ha causado más polémica: el Premio Nacional de Literatura. Y el viernes, el último de este año, el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas.

Síguenos en