Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Diputados DC solicitan al Gobierno colocar urgencia al proyecto sobre feriados adicionales para el Comercio

Un grupo de parlamentarios de la falange concurrieron a La Moneda acompañados de dirigentes del Comercio con el fin de pedir al Ejecutivo la urgencia necesaria para que los trabajadores del sector puedan disfrutar este año del 19 y 20 de septiembre como días libres igual que la gran mayoría de los trabajadores del país.

Ninoska Leiva

  Miércoles 1 de septiembre 2010 14:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego que la Cámara de Diputados aprobara ayer los proyectos de ley que establecen feriados irrenunciables los días 19 y 20 de septiembre a los trabajadores del Comercio, con motivo de la exclusión que afectaba a este sector ,  los diputados DC, Carolina Goic, Patricio Vallespín, Fuad Chahín y Matías Walker concurrieron hoy a La Moneda para pedir urgencia a las iniciativas despachadas al Senado.

Los parlamentarios, quienes llegaron acompañados de dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Comercio, emplazaron al presidente Piñera a “ser claro” y “justo” con los trabajadores de este sector. Así lo afirmó el diputado Patricio Vallespin.

“Nos parece que es una prueba de fuego para el Gobierno porque tiene que resolver si le da la espalda o no a los trabajadores del Comercio. La Cámara de Diputados ya hizo la pega al aprobar de forma mayoritaria el proyecto y esperamos que el Presidente le de urgencia, si no la da es porque no quiere que los trabajadores del Comercio tengan dos días feriados adicionales, y además el resto de los trabajadores chilenos ya lo tienen. Si quiere discriminar (el Gobierno) a los empleados del Comercio está en sus manos”, señaló el diputado.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Comercio, José Luis Ortega, quien le pidió al presidente ““solicitar” a los parlamentarios oficialcitas votar a favor de los trabajadores.

“Nosotros hemos resaltado la igualdad ante la ley por sobre todas las cosas, que hasta antes de esta discusión no teníamos. Se intentó a través de dos proyectos de ley llevar una parte de esa igualdad que nosotros pedíamos y ayer se concretó de manera abrumadora en la Sala, por lo que esperamos que esa votación se haga eco en el Gobierno y la Alianza apoye de forma definitiva los feriados para el 19 y 20 de septiembre”, indicó el dirigente.

Cabe destacar que la entrega de esta petición de los parlamentario de Oposición con los representantes del comercio no estuvo exenta de polémica, ya que en un comienzo la seguridad del Palacio de Moneda no quería permitir el ingreso de los dirigentes del comercio, ante lo cual los diputados anunciaron que “van a pedir una información formal para saber cuáles son los nuevos procedimientos de seguridad del palacio de La Moneda”.

En este sentido fue Matías Walker quien lamento “el trato del presidente Piñera a los trabajadores sindicales”.

“La dificultad para acceder a este grupo de diputados junto a los trabajadores del Comercio al Palacio de La Moneda. Cabe recordar que el Presidente Ricardo Lagos abrió las puertas para todos los chilenos y hoy se encuentran cerradas incluso para los dirigentes sindicales. Ese es el trato que el Presidente Sebastián Piñera da a los dirigentes sindicales”, subrayó el parlamentario.

El “desencuentro” entre carabineros y quienes intentan ingresar a la oficina de partes de La Moneda no es algo nuevo en la actual administración, ya que según informo Carabineros “existen nuevos procedimientos de acceso a la sede del Ejecutivo y sus oficinas”. Procedimientos que habrían cambiado con la llegada del nuevo Gobierno y que espera resguardar, según indicó Carabineros, “la seguridad de las autoridades”.

Síguenos en