Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Dispares reacciones en el Congreso por anuncios en relación a Justicia Militar y Ley Antiterroristas

Ricardo Salazar

  Miércoles 1 de septiembre 2010 11:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Al conocerse el anuncio de parte del ministerio del Interior en orden a modificar esta normativa, la idea fue respaldada desde el oficialismo. La senadora de la UDI Evelyn Matthei planteó que este fue un compromiso de campaña que  Sebastián Piñera podrá cumplir y permitiría solucionar el conflicto por la huelga de hambre.

“Tengo entendido que modificar los temas que ve la Justicia Militar es una promesa de campaña, por lo tanto, me parece súper bien que cumpla y si esto permite de alguna manera solucionar este conflicto, bueno, aleluya”, señaló Matthei.

Más escépticos son en otros sectores como el Partido Comunista, ya que su presidente, Guillermo Teiller, señaló que actualmente no hay suficiente piso político para que los comuneros bajen la huelga de hambre que sostienen, mientras no se aceleren los tiempos legislativos.

“La petición que hizo el ministro está pidiendo generosidad, él quiere preservar la vida, todos queremos preservar la vida, pero él también tiene que dar una muestra de generosidad y enviar un proyecto de inmediato o ver los proyectos que están en el Parlamento y cualquiera de ellos, incluso esta moción podría servir para estos fines”, indicó Teiller.

Hace un tiempo el PC y el PS presentaron un proyecto de ley para modificar la Ley Antiterrorista, en orden a limitar que esta sólo se aplique en la medida que los hechos revisten peligro para las personas y no para bienes materiales.

Finalmente, la vocera de la Coordinación de Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre, María Tralcal, señaló que no es suficiente el anuncio desde el Ejecutivo en la materia, ya que hay que darle viabilidad política a la iniciativa y conseguir su aprobación

“La huelga de hambre no se retirará hasta que haya una señal clara de que la Ley Antiterrorista se modifique, porque en la huelga de Patricia Troncoso se le prometió esto, pero no hubo voluntad política para modificar la ley. Hasta que no se tengan señales para que esta ley cambie los hermanos van a seguir en huelga de hambre”, sostuvo Tralcal.

Con las negociaciones en el Congreso, las reacciones y expectativas se enfocan a cómo se pondrá en marcha el anuncio, ya hay un proyecto en trámite, además la Concertación acordaría otro, a la espera de la propuesta que venga desde el ejecutivo.

Las desconfianzas en el oficialismo se generaron la mañana de este martes, cuando la sala de la Cámara de Diputados rechazó por mayoría, la conformación de una comisión investigadora por los casos de montajes policiales en la huelga de hambre mapuche.

Síguenos en