Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

En comisión que investiga el accidente en la mina San José:

Dueños de minera San Esteban culpan a Sernageomin por falencias de seguridad en sus faenas

Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny aseguraron que el servicio público les cerró las puertas para solucionar los problemas del yacimiento - que incluían las falencias en seguridad - y que recurrieron a otras autoridades para presionar por la reapertura de las faenas. Pese a que no realizaron críticas a sus gestiones, reconocieron que nunca habilitaron una salida de emergencia para la mina San José.

Ricardo Salazar

  Miércoles 1 de septiembre 2010 4:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, declararon durante cinco horas acerca de las condiciones de trabajo en el mineral San José de Copiapó – donde permanecen atrapados 33 trabajadores – ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

Los ejecutivos ofrecieron disculpas a las familias afectadas, pero entregaron pocas autocríticas a los diputados respecto de las condiciones de seguridad que se mantenían en el yacimiento.

Los empresarios informaron que San Esteban generó pérdidas entre el año 2007 y 2008 por más de dos mil millones de pesos debido al cierre de los minerales San José y San Antonio, por lo que la situación de la firma era crítica.

Al pasar más de un año sin conseguir la reapertura de los minerales de parte de Sernageomin, los ejecutivos realizaron gestiones para llegar a una solución y se habrían comunicado con la ex ministra de minería, Karen Poniachick, el ex senador PS Ricardo Núñez y la ex intendenta de Atacama, Viviana Ireland.

Alejandro Bohn, justificó estas acciones acusando un abandono de Sernageomin. “Estábamos desesperados, nadie nos abría una puerta para poder hacer un análisis técnico de nuestra mina. Nosotros recurrimos, hablamos y compartimos nuestro problema y no tuvimos la respuesta de un organismo público y que tiene la obligación de dar una solución y no lo hizo. Acudimos a distintas personas para ver de qué forma desbloquear este cierre total de comunicaciones”, aseguró.

El único punto que reconocieron los dueños de la minera San Esteban fue la no habilitación de una salida de emergencia en reemplazo de los túneles de ventilación que tampoco fueron habilitados.

“La chimenea está aceptada como salida de emergencia por parte del servicio y solicita para ello que se pongan escaleras. Nosotros logramos hacer eso parcialmente porque era difícil y peligroso hacerlo. Sernageomin estaba consciente de esto”, afirmó Bohn.

Sin embargo, los parlamentarios no quedaron conformes. El presidente de la comisión Alejandro García Huidobro (UDI) manifestó que “es una situación gravísima el hecho de que a sabiendas de que no había vía de escape se siguió trabajando en la mina. Estas declaraciones ameritan una investigación más profunda en Sernageomin porque según ellos habrían tenido conocimiento de esto”

Los empresarios fueron acompañados de asesores jurídicos que pidieron que la sesión fuese secreta, exigencia que fue negada. También hubo miembros de Estratégica, una empresa asesora de imagen.

Síguenos en