Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Fidel Castro admite su responsabilidad en la persecución de homosexuales

El líder de la revolución cubana asumió, en una entrevista con el diario mexicano La Jornada, el papel que desempeñó en la persecución a homosexuales tras la Revolución. Explicó este rechazo como un producto de la tradición discriminatoria en Cuba.

Radio Francia Internacional

  Miércoles 1 de septiembre 2010 15:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“Si alguien es responsable, soy yo…”, declaró el líder en la entrevista publicada el martes en el diario mexicano La Jornada. Castro explicó el rechazo a estas comunidades por su repudio en las filas revolucionarias, consecuencia de una larga tradición cubana. Según él, la homofobia sería producto de la discriminación tradicional en Cuba a los negros, las mujeres y, desde luego, los homosexuales.

Al mismo tiempo que asumía su responsabilidad, también intentaba restringirla. “Estoy tratando de delimitar mi responsabilidad en todo eso porque, desde luego, personalmente, yo no tengo este tipo de prejuicios”, reveló, aludiendo a los amigos homosexuales que se le conocen.

El líder también explicó la homofobia por el contexto histórico en la isla en los primeros tiempos de la Revolución. “Es cierto que en esos momentos no me podía ocupar de ese asunto”, dijo refiriéndose a la guerra con Estados Unidos, los sabotajes, los ataques y, sobre todo, los planes de atentado contra su persona, que influyeron mucho en él. Y, al parecer, no le dejaron tiempo para enfrentarse con esta cuestión.

Hace cinco décadas, como consecuencia de la persecución que vivieron los homosexuales cubanos, muchos fueron enviados a campos de trabajo militar-agrícola por ser “contrarrevolucionarios”. “Fueron momentos de una gran injusticia”, lamentó.

Fidel Castro deplora no haber corregido el problema en esa época. Pero más vale tarde que nunca: el asunto se está tratando en la Cuba actual, según el diario. Hecho altamente simbólico, Mariela Castro, hija del actual presidente Raúl Castro, es directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) que combate la marginación de estas comunidades.

La isla caribeña despenalizó la homosexualidad en los años 90, donde se realizan operaciones gratuitas de cambio de sexo desde 2008 y se celebró en mayo de este año la Tercera jornada cubana por el día mundial contra la homofobia, una señal más de los cambios que se vienen produciendo en Cuba en esta materia.

Síguenos en