Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios y concejales denuncian “graves irregularidades” en proyecto hidroeléctrico en el Cajón del Maipo

Hasta La Moneda llegaron miembros del Concejo Municipal de San José de Maipo para emplazar al Presidente a que intervenga para detener la construcción de la central hidroeléctrica Alto Maipo y se declare a la comuna como parte del “mapa de zonas protegidas”. Se trata de otro proyecto energético cuestionado por la ciudadanía, pero que esta vez además tiene el rechazo de la Cámara de Diputados.

Ninoska Leiva

  Miércoles 1 de septiembre 2010 21:04 hrs. 
Cajon del maipo

Compartir en

Concejales de San José de Maipo llegaron hasta La Moneda para entregar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera solicitando que intervenga en la realización del proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo de la empresa AES Gener y que incorpore a esta comuna en el mapa de zonas protegidas que elaborará el ministerio de Bienes Nacionales.

Alto Maipo busca construir una represa a través de un sistema de 70 kilómetros de túneles, atravesando todos los cerros de la comuna, además de entubar tres cuencas hidrográficas, con el fin de entregar 500 megawatts de potencia al Sistema Interconectado Central.

La principal denuncia de los concejales es que este proyecto se aprobó con graves irregularidades a fines del gobierno de Michelle Bachelet, algo que habría sido demostrado en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

“El Presidente Piñera debe pronunciarse sobre este proyecto porque, a diferencia de lo que ocurrió con Barrancones, nosotros además de alegar que este proyecto está en un área turística tenemos el respaldo de toda la Cámara de Diputados, la cual concluyó de manera unánime que el proceso de evaluación, aprobación, resolución y calificación ambiental por parte de la Corema  estuvo viciado”, sentenció el concejal de San José de Maipo y militante de Renovación Nacional, Eduardo Astorga.

Entre las irregularidades que se esgrimen se encuentra, por ejemplo, una evaluación de impacto ambiental muy acotada y el otorgamiento de permisos sin pasar por todos los trámites que exige la ley. Asimismo, el permiso de aguas debe otorgarse en conjunto con la aprobación de la Corema,  ya que es uno de los requisitos para ésta, pero en este caso se entregó después.

Los  miembros del Concejo Municipal también reclaman la “poca transparencia” que existe en la actual legalidad ambiental. Andrés Venegas, concejal concertacionista, advierte que todos los problemas están relacionados a la falta de regulaciones en materia ambiental.

“Acá en Chile la Conama y la Corema son supra poderes que hacen y deshacen cuando quieren, sin que el Parlamento, la Justicia ni las comunidades puedan apelar. Esto quedó en evidencia con Barrancones…esto queda en evidencia con lo que ocurre ahora con Alto Maipo”, señaló Venegas.

El concejal hace alusión a la serie de irregularidades encontradas por la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, quienes recibieron esta denuncia por parte de estos mismos concejales, lo que los llevó a estudiar el caso y, posteriormente, encontrar que el proceso de evaluación, aprobación, resolución y calificación ambiental de la Corema no fue correcto. Sin embargo, y pese a que se rechazó Alto Maipo por unanimidad en la comisión y por 116 votos en sala, el proyecto recibió todos los permisos.

Esto, porque el Congreso no tiene la potestad de intervenir directamente en las resoluciones de la Corema y sólo actúa como un ente fiscalizador que puede entregar recomendaciones. Lo mismo que la Dirección del Trabajo o la Contraloría General de la República. Situación que para el diputado PPD Enrique Acorssi, miembro de la comisión de Medio Ambiente, es “lamentable” y adelantó que a mediados de septiembre presentará un recurso de protección para impedir la ejecución de la central hidroeléctrica.

“Hay que aprovechar que pese a tener la aprobación para su ejecución, el proyecto está entrampado en la Dirección General de Aguas, donde falta entregar un permiso que permitiría iniciar las obras, el cual se daría en algún tiempo más, porque esas cosas demoran. La idea es actuar antes de que ese permiso se otorgue “, dijo el parlamentario.

La comuna de San José de Maipo presenta un nivel de cesantía de alrededor del 20 por ciento, situación que estaría siendo utilizada por la empresa AES Gener, ya que el principal argumento para instalar el proyecto es “el otorgamiento de empleo”, sin embargo, son muchos los habitantes de esta zona, esencialmente turística, que se oponen a la intervención del medio ambiente. De hecho, el pasado domingo los vecinos del Cajón del Maipo y sus alrededores salieron a las calles en cabalgatas familiares, acompañados de representantes comunales para protestar en contra del proyecto hidroeléctrico.

Frente a las presiones que la ciudadanía organizada y ahora los políticos están ejerciendo para detener esta central hidroeléctrica, en el Gobierno señalaron,
a  través de la vocera  Ena von Baer, que se está estudiando el tema y que  “en nuestro país existe una legislación ambiental que está funcionado y que hay que respetar”.

De todas formas, las puertas aún no están completamente cerradas, pues la ministra afirmó que “se está avanzando para poder hacer una zonificación sobre los lugares que estén inhabilitados para al instalación de centrales hidroeléctricas”. Los vecinos esperan que el famoso Cajón del Maipo se incorpore en esta lista de la redención, de lo contrario, ya se prevé un movimiento de oposición similar a lo que ocurrió con Barrancones.

Síguenos en