Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Reabren caso de violación contra el fundador de WikiLeaks

La Fiscalía sueca continuará la investigación sobre Julian Assange, denunciado por dos mujeres por delitos sexuales. El acusado rechaza las acusaciones y asegura que es víctima de una conspiración urdida por el Pentágono. El sitio Wikileaks divulgó recientemente informaciones confidenciales sobre la guerra en Afganistán.

Radio Francia Internacional

  Miércoles 1 de septiembre 2010 15:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El australiano Julian Assange, fundador del sitio especializado en la divulgación de documentos confidenciales WikiLeaks, sigue en la mira de la justicia sueca. La fiscalía de este país decidió este miércoles reabrir una investigación preliminar por violación luego de reexaminar un caso que había archivado una semana atrás.

El expediente fue reabierto luego de que el abogado de dos mujeres que acusan a Assange de delitos sexuales apelara la decisión de cerrar la investigación. Las demandantes se habían presentado ante la policía sueca el 20 de agosto y, sin interponer una querella, acusaron a Assange una de violación y la otra de agresión sexual.

“Hay razones para creer que fue cometido un crimen. Según las informaciones disponibles actualmente, mi criterio es que la calificación de este crimen es ‘violación'”, explicó este miércoles la directora de la fiscalía, Marianne Ny, en un comunicado.

“Es necesario proseguir la investigación antes de tomar una decisión final”, precisó Ny, que decidió que “la investigación (sobre las acusaciones de violación) sea reabierta”.

“Campaña calumniosa”

El fundador de WikiLeaks siempre rechazó las acusaciones, al tiempo que denunció una “campaña calumniosa”  del Pentágono, con el objetivo de denigrar a su sitio internet que publicó 77.000 documentos confidencias sobre la guerra de Afganistán.

La cara visible del sitio especializado en filtraciones había confirmado el 14 de agosto pasado que se disponía a divulgar otros 15.000 documentos, pese a las protestas del Ejército estadounidense, que alegaba que estas informaciones podían suponer una amenaza para los soldados norteamericanos.

Interrogado por el diario sueco Aftonbladet, Assange aseguró que se esperaba a una maniobra en su contra.

“No sé qué hay detrás. Pero nos habían advertido que, por ejemplo el Pentágono, podía jugar sucio para destruirnos”, declaró al rotativo.

“Además me habían advertido contra trampas sexuales”, agregó sin precisar si pensaba haber caído en una de ellas. “Quizás sí, quizás no”, se limitó a contestar Assange a la prensa.

“Lo que puedo decir es que nunca tuve, ni en Suecia ni en ningún otro país, relaciones sexuales con una persona sin común acuerdo”, añadió Assange, que se negó a dar más detalles sobre sus relaciones con las dos mujeres detrás de la denuncia.

Síguenos en