Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

En demanda por derechos laborales, sindicales, condiciones de salarios, seguridad y salud

7 de septiembre: Chilenos participarán en el día mundial de movilización de los trabajadores

A raíz de lo ocurrido en la mina San José de Copiapó donde 33 trabajadores se mantienen atrapados vivos, la Federación Sindical Mundial convocó a una amplia movilización para exigir mejoras en la seguridad laboral. Además denunciaron irregularidades en los pagos de salarios e indemnizaciones y la falta de una normativa que asegure los derechos de los empleados.

Juan Pablo Palacios

  Jueves 2 de septiembre 2010 16:22 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Federación Sindical Mundial convocó para el próximo 7 de septiembre a la celebración de un día internacional de acción y movilización de los trabajadores.

La idea de la convocatoria es reclamar condiciones dignas de empleo, el no pagar la crisis que los propios gobiernos han generado y demandar una alternativa a favor de los trabajadores.

En el manifiesto del movimiento se establece que tan sólo durante 2009 fueron más de tres millones los nuevos desocupados en Latinoamérica y el Caribe, que se suman a los 50 millones también están en esa condición en todo el planeta.

En el caso de Chile, los sindicalistas reivindicarán mejoras condiciones de salario, de seguridad y salud ocupacional para evitar nuevos episodios como el sucedido en la mina San José, donde se mantienen 33 mineros enterrados vivos.

El coordinador de la Federación Sindical Mundial, José Ortiz, emplazó al Gobierno a discutir cambios radicales al sistema laboral y ratificar los convenios 167, 176, 184 y 187 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre seguridad en minas y seguridad en el trabajo.

“Esto no da para más. Tenemos un sistema laboral que ni siquiera asegura el pago del salario a los trabajadores a fin de mes. La mina San José y en el Transantiago son ejemplo de ello. En Chile no hay normas que obliguen a pagar los sueldos, se pasa una multa y muchas veces se prefiere pagar la multa y no el salario”, denunció el dirigente.

En la misma línea, el presidente de la Confederación Minera de Chile, Néstor Jonquera, señaló que “la sociedad chilena tiene una deuda y es necesario salir a la calle. En esta manifestación caben todos los que sientan que en esta conmemoración del Bicentenario no están siendo respetados sus derechos. No podemos seguir permitiendo que sigan ocurriendo tragedias como la de los trabajadores de la mina San José”.

Junto con asegurar su participación en la jornada de protesta del próximo martes, el presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores del Transporte, Ricardo Maldonado, manifestó su preocupación por la delicada situación laboral que enfrentan varios conductores de las empresas alimentadoras y servicios troncales del Transantiago.

“En nuestro sector se están viviendo situaciones sumamente complejas desde el punto de vista laboral. Tenemos 650 trabajadores de una empresa que no están percibiendo indemnizaciones ni salario y ni la firma o el Estado se hacen cargo de eso. Hay más de mil empleados de los buses troncales que fueron desvinculados el 7 de agosto y nadie responde por sus indemnizaciones”, sostuvo Maldonado.

El dirigente indicó además que “viene un proceso de licitación de los alimentadores para el 2011y con estos precedentes jurídicos que el Estado está planteando no sabemos cómo va a terminar la situación de los diez mil trabajadores asociados a este sector”.

La Federación Sindical Mundial también se cuadró con el petitorio de los empleados públicos, que piden poner fin a los despidos en el sector, y exigió la renacionalización del cobre chileno en lugar de discutir una reforma al impuesto minero.

Síguenos en