Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

ANEF denuncia infiltración de Carabineros vestidos de civiles en sus marchas

En medio del anuncio de una nueva jornada de paralización que se extenderá por 48 horas para protestar por los despidos masivos en el sector público, los empleados fiscales se mostraron preocupados por la infiltración de policías vestidos de civiles en sus marchas. La ANEF presentará las pruebas de esto al Ministerio Público y a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara para que se investiguen los hechos.

Juan Pablo Palacios

  Jueves 2 de septiembre 2010 1:52 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Ante la nula respuesta del Gobierno a su pliego de negociación colectiva sectorial, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales  (ANEF) anunció que el 8 y 9 de septiembre realizará un nuevo paro nacional de actividades, en rechazo a los más de dos mil 500 despidos de funcionarios registrados en los últimos meses.

Pero además los trabajadores del sector público manifestaron su preocupación porque en el paro realizado el 26 de agosto, se habrían presentado “provocaciones” por parte de policías vestidos de civil, que finalmente terminaron en disturbios.

En específico, acusaron la infiltración de Carabineros en la marcha del pasado jueves en Santiago. Los empleados aseguraron que esto se descubrió cuando un joven – que supuestamente participaba en la marcha de la FECH – fue detenido y en su mochila se encontraron varias cédulas de identidad, esposas y diversos aparatos de uso policial.

El presidente de la ANEF Raúl de la Puente responsabilizó de este magro episodio al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter y anunció que derivaron los antecedentes a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para que inicie una investigación del hecho.

En la misma línea, el diputado comunista Guillermo Teillier se mostró preocupado por el montaje de Carabineros y pidió explicaciones al Gobierno por dicha situación.

“Lo que yo le reclamo al ministro del Interior es que infiltrar a policías de civil en las manifestaciones de estudiantes o de trabajadores para provocar desórdenes y después ser reprimidos, no es un método para aplicar a estas alturas en nuestra sociedad. Creemos que eso está desterrado porque nadie va a tener seguridad. No se va a saber si la persona que está al lado es un policía o qué. Uno puede pensar que en el caso de el pueblo mapuche también se han hecho estos montajes”, afirmó Teillier.

De acuerdo a la directiva de la ANEF, lo más probable es que la próxima semana el gremio sectorial sea citado a la instancia parlamentaria, no descartándose la comparecencia del titular de Interior a explicar el accionar policial del jueves 26 de agosto.

Síguenos en