Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Isabel Allende recibe Premio Nacional de Literatura 2010

Finalmente este jueves se dio a conocer el nombre del polémico Premio Nacional de Literatura 2010, que esta vez quedó en manos de la escritora Isabel Allende, quien era la favorita para adjudicárselo. Desde Estados Unidos, donde reside, la autora afirmó que se trata del premio más importante de su vida.

Paula Correa

  Jueves 2 de septiembre 2010 11:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Isabel Allende en Radio Universidad de Chile

Después de un amplio debate, este jueves se conoció el nombre del Premio Nacional de Literatura 2010: Isabel Allende.Destacada escritora y periodista autora de “La casa de los espíritus”, quien ha publicado 18 obras y ha sido traducida a 35 idiomas.

Allende fue elegida por mayoría en un jurado conformado por el ministro de Educación, Joaquín Lavín; el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; de la Universidad Católica del Norte, Misael Camus; el director de la Academia Chilena de la Lengua, Cedomil Goic y el anterior ganador del premio, el poeta Raúl Zurita.

El ministro Lavín, quien también calificó a la escritora como “la embajadora cultural de Chile en el mundo”, señaló que la elección se fundó en la excelencia de la obra de la escritora y su influencia a nivel nacional e internacional.

“El jurado basó su decisión tomando en consideración la excelencia y aporte de su obra a la literatura, la que no solo ha concitado recepción tanto en Chile como el extranjero, sino que ha sido reconocida con múltiples distinciones y ha revalorizado el papel del lector”, señaló el secretario de Estado.

La autora es la cuarta mujer en la historia de nuestro país en recibir esta distinción después de Marcela Paz, Marta Brunet y Gabriela Mistral. Y ella misma fue una de las literatas que reclamó contra el machismo en la entrega de los premios nacionales.

Pese a que la escritora no pudo recibir directamente el premio, ya que está radicada en los Estados Unidos, a través de una videoconferencia agradeció el galardón y manifestó que se trata del “más importante” de su vida.

“¡Para qué les voy a decir lo emocionada y lo feliz que estoy! Estoy dichosa y acá está toda la familia llorando, muchas, muchas gracias. Este premio es el más importante de mi vida porque me lo da Chile y eso para mí es increíblemente valioso. Gracias”, afirmó Allende.

Otra escritora que fue enfática respecto a los criterios machistas que primarían en esta distinción fue su directa contrincante, Diamela Eltit, apoyada por los escritores que se negaban a otorgar el premio a una “fabricante de éxitos comerciales”. Sin embargo, Isabel Allende salió al paso de las críticas al señalar que no por liderar las ventas un escritor consta de menos calidad, sino al contrario.

Otro factor que encendió la hoguera fue la participación de Raúl Zurita, Premio Nacional del 2000, quien  fue pareja de Eltit, por lo que se esperaba se inhabilitara de la decisión, lo que no ocurrió.

Debido a esta polémica, el jurado decidió no detallar el número de votos que coronaron a Allende y fue escueto a la hora de emitir opiniones y juicios personales. En esta línea, el Rector de nuestra Casa de Estudios, Víctor Pérez, destacó la alta calidad de los competidores.

“Enorgullece al país. Todos los candidatas y candidatos eran de muy alto nivel, cualquiera de lelos habría enorgullecido al país, como ocurre en este caso”, dijo Pérez.

Por su parte, Raúl Zurita señaló que la controversia suscitada en la elección del candidato no es más que “una polémica de teólogos discutiendo la cara de Dios”.

Finalmente, se informó que Isabel Allende visitará nuestro país el próximo 16 de septiembre, ya que fue invitada hace una semana por el Presidente Sebastián Piñera a asistir a la conmemoración de la bandera en el marco del Bicentenario.

Síguenos en