Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Museo de la Solidaridad inaugura muestra con su colección

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende inaugura este viernes la exposición “Gran Reserva” que exhibe algunas de las obras más valiosas de su colección, entre las que destacan piezas de Calder, Matta y Picasso.

Macarena Scheuch

  Jueves 2 de septiembre 2010 17:24 hrs. 
museo de la memoria

Compartir en

Este viernes 3 de septiembre se inauguran dos muestras en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Se trata de la exposición Bicentenario “Dislocación” que también cuenta con muestras en otros ocho espacios culturales de Santiago, y “Gran Reserva”.

Esta última se compone de una selección de 35 obras contemporáneas de la colección del museo que cuenta con cerca de tres mil piezas donadas por los artistas.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, su curador, el artista Francisco González Vera, explicó que la historia de esta vastísima y valiosa serie comenzó en el año 1972, como una invitación a los artistas a participar del movimiento popular de la época,  encabezado por Salvador Allende: “El primer cuadro que llega a Chile es uno de Joan Miró, el primer cuadro de arte contemporáneo en este país y donado al pueblo de Chile, porque claro, los cuadros no fueron para Salvador Allende, sino para el estadista en ese momento. Toda la colección es parte de todos los chilenos”, recalcó.

González Vera explicó que luego del Golpe de Estado las obras fueron acopiadas en el actual Museo de Arte Contemporáneo e incluso en casas de artistas como José Balmes.
Entre las obras de la exposición, que van desde fines de los años ’60 hasta los inicios de los ’80, se cuentan piezas de Alexander Calder, Pablo Picasso, Pierre Soulages y Víctor Vasarely, entre otros.

Además, el curador destacó una instalación de madera de Yoko Ono, dos litografías de Rafael Canogar y un dibujo enmarcado del colombiano Luis Caballero.

El artista explicó que el criterio curatorial de la muestra, que permanecerá hasta enero, fue escoger lo más selecto de la colección: “El título ‘Gran reserva’ remite a que si uno tuviese una cava y sacase su mejor selección, de distintas fechas de cosecha, pero con la misma validez. Tenemos a Matta al lado de Frank Stella, junto a Aldo Paparella, Lygia Clark y Calder en una misma sala”, destacó.

Francisco González vera invitó a todos los chilenos a conocer estas obras que nos pertenecen, de  martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. en Av. República 475, metro República.

Síguenos en