Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Nuevos incidentes:

Carabineros dispara balines y bombas lacrimógenas hacia la Facultad de Arquitectura de la U. de Chile

El decano de la FAU, Leopoldo Prat, contó a Radio Universidad de Chile que esta intervención de las Fuerzas Especiales fue aún más violenta que la ocurrida el pasado 26 de agosto y que tomará medidas para poner fin a la represión. “Creemos que esto va mucho más allá de Carabineros, que esto viene de arriba”, afirmó.

Sohad Houssein T

  Jueves 2 de septiembre 2010 17:38 hrs. 
arquitectura_carabineros

Compartir en

Nuevos incidentes se produjeron esta tarde en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile entre efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros y alumnos.

Según comentó a nuestra emisora el decano Leopoldo Prat, esta vez la intervención fue “en forma mucho más violenta. Los carabineros intervinieron lanzando bombas, agua y balines, en esta oportunidad” hacia el interior del recinto universitario.

“Lo grave es que no se respeta la Facultad, nos quebraron vidrios, han destruido montones de cosas. La idea nuestra es dar cobijo a los alumnos, pensando que al interior van a estar a salvo, pero no es así, esto fue mucho más violento que la vez anterior”, sostuvo el decano y adelantó que preparan una declaración pública y otras acciones conducentes a resguardar el bienestar de los estudiantes y del edificio patrimonial que alberga a la FAU, pero también el criterio de extraterritorialidad que rige a las casas de estudios.

“Creemos que esto va mucho más allá de Carabineros, que esto viene de arriba”, afirmó Prat, y contó que los mismos efectivos de las Fuerzas Especiales provocan a los alumnos parándose en las puertas de la facultad, con lo que aumentan los disturbios.

Por su parte, Cristián Mardones, comisario de la Cuarta Comisaría, afirmó que los disparos fueron con “bolitas de pintura” y estaban destinados a marcar a los estudiantes.

La autoridad de Arquitectura de nuestra casa de estudios narró que los incidentes comenzaron cuando, a raíz de una marcha que desarrollaban los estudiantes en rechazo a las políticas privatizadoras en Educación del actual Gobierno, se detuvieron en la calle Portugal, cortando el tránsito, lo que motivó la llegada de efectivos policiales. Los alumnos corrieron hacia la Universidad para protegerse, pero fue entonces cuando los carabineros comenzaron a disparar balines, lanzar bombas lacrimógenas y chorros con el carro lanza aguas hacia el interior del plantel.

El 26 de agosto ocurrió una situación similar. En el marco del la adhesión estudiantil al paro nacional convocado por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), carabineros emprendió acciones represoras y violentas en contra de los alumnos, hecho que motivó el repudio del rector Víctor Pérez y de las máximas autoridades de la Universidad de Chile.

“Si no se para esto, vamos a tener todo el mes esta situación”, dijo el decano sobre el actuar de carabineros, y adelantó que el lunes los alumnos votarán un nuevo paro, que realizarían en el marco de las movilizaciones por el mejoramiento de la Educación en el país.

El campus Andrés Bello, donde ocurrieron los incidentes, alberga a las facultades de Arquitectura, Economía, Diseño, entre otras, además de las oficinas administrativas de la Universidad de Chile, y la Rectoría, trasladada ahí temporalmente después del terremoto.

Síguenos en