Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ernesto Shiefelbein:

Premio Nacional de Educación 2007: “La clave de la educación es el modelamiento”

Edgardo Vogel

  Jueves 2 de septiembre 2010 16:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En entrevista con el programa “Conversando en Positivo” de nuestra emisora, el experto en educación Ernesto Shiefelbein se refirió a tópicos como la historia de la educación, el proceso de aprendizaje, la tecnología en la educación y educar para la vida.

Ernesto Schiefelbein, tiene una amplia y reconocida trayectoria en el área educacional, tanto en el  desarrollo innovador de la educación como en el campo de la investigación en las Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación en la Universidad de Harvard , Licenciado en Economía y Profesor de Estado, ha ejercido diversos cargos en el ámbito Educacional: fue Ministro de Educación en 1994, Rector de la Universidad Santo Tomás (1997-2001) Director de la Oficina Regional de Unesco para América Latina y el Caribe (1993-1996); Economista de la Educación en el Banco Mundial en Washington (1985-1987), entre otros y Premio Nacional de Educación 2007.

Dentro de los antecedentes históricos, Shiefelbein precisó que el surgimiento de la educación en América Latina parte en la colonización cuando estuvo vinculada a congregaciones religiosas. Las raíces culturales de la educación en la historia de la humanidad, por lo tanto, se relacionarían con tres dimensiones: el desarrollo de la persona como ser, la socialización y el “yo” como persona y proyecto de vida.

El académico señaló que en la actualidad la educación suele estar orientada al instruir y al entregar información, excluyendo la dimensión del formar a la persona para su desempeño en la vida, en donde sería relevante aprender a elegir y tomar decisiones, a expresar afectos y emociones y desarrollar una sexualidad integrada, por ejemplo.

Según explicó el doctor de Educación para lograr una enseñanza que forme a la persona es esencial formar adecuadamente al profesorado. En este sentido, destacó que surge el concepto de modelamiento como un factor importante, ya que los valores y actitudes se aprenden mediante los modelos que tienen los niños, en su escuela, en su casa y en la sociedad en general, relevante entonces, es ser consecuente en la vida diaria.

A juicio de Shiefelbein los aspectos importantes a considerar para elevar la calidad de la Educación serían: más tiempo de enseñanza en las escuelas, mejor manera de enseñar y textos educativos que ayuden a aprender mejor, todo lo cual debería considerarse en forma simultánea en el proceso de aprendizaje.

Si bien la tecnología cumple un factor relevante y ha resultado ser efectiva en cuanto a permitir que la información se entregue de una manera entretenida, se necesita que también exista comprensión y que la información sea procesada por parte del alumno, dijo.

Sobre la Educación superior, Shiefelbein destaca que es importante considerar en la elección de una carrera, que existe una brecha social que influye, por cuanto no basta elegir de acuerdo a los niveles de remuneración profesional, ya que el ingreso no depende sólo de la formación y desempeño personal sino que también influye el origen socioeconómico familiar al que se pertenece la persona. Una medida para ir superando esta diferencia básica en nuestra sociedad, sería que en los colegios se asigne al mejor profesor del establecimiento en el primer grado de enseñanza básica.

Para hacer un Chile más humano el invitado de esta semana señaló que es importante tomar en serio el hecho de que si bien la Educación engloba instrucción y educación, en realidad hasta el momento, es solamente instrucción y deberíamos preocuparnos como país de que existiera un poquito más de formación, de educación, de modelamiento de conductas en todos los niveles, padres, autoridades.

“Cuando alguien tira un papel en la calle, está modelando una conducta, cuando habla por su celular en el metro en que cada tres palabras hay un garabato, está modelando. En eso tendríamos que gentilmente contar, porque si la gente se diera cuenta de que está modelando, cambiaría. El problema es que no se dan cuenta”, concluyó Shiefelbein.

Mensaje de Ernesto Schiefelbein a los auditores:
“¡Sonriamos al próximo que encontremos en la calle!”

Síguenos en