Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Concertación rechaza informe de la Alianza por responsabilidades políticas durante emergencia

Ricardo Salazar

  Viernes 3 de septiembre 2010 10:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La molestia era evidente y marcó una sesión de casi dos horas en la comisión investigadora de Desastres Naturales, que estaba en su última fase y debía entregar el informe final con las responsabilidades políticas y administrativas por la respuesta de los servicios de emergencia el 27 de febrero.

La Alianza entregó un informe indicando responsabilidades políticas en la figura de la ex Presidenta Michelle Bachelet y los ex ministros Francisco Vidal y Edmundo Pérez Yoma. Sin embargo, la Concertación se molestó, pues  se consideraron “pasados a llevar” porque querían llegar a un acuerdo político en torno al documento.

El informe explicita la responsabilidad de la ex mandataria, argumentando  su retraso  para firmar los decretos que autorizaban la salida de las Fuerzas Armadas a las calles en la Región del Bío – Bío durante la emergencia.

El diputado PS Marcelo Díaz afirmó que la oposición rechazó el informe, pues acusó un “aprovechamiento político” en su elaboración.

“Quiero recordar que cuando apareció el video de la Onemi, el propio diputado Hasbún dijo primero que la Presidenta era culpable y  horas después que era ex culpada por el video. Si cada uno de los debates de esta comisión tendrá el único propósito de infringirle una daño al capital político, al aprecio que los chilenos le tienen a la presidente Bachelet estamos haciéndonos un daño nosotros mismos, pero también a la Cámara de Diputados”, afirmó Díaz.

El diputado UDI Gustavo Hasbún fue uno de los diputados que más defendió el informe de la coalición de Gobierno, indicando que en más de 40 páginas, que analizan el antes y el después del 27 de febrero, sólo se refiere en tres párrafos a la ex Presidenta Bachelet.

El parlamentario argumentó que el oficialismo fue objetivo en sus conclusiones. ““En ninguna parte hemos tomado juicios de valor ni tampoco nos estamos refiriendo a alguien en particular, acusándole de situaciones que son subjetivas. Creo que habla de la objetividad de esta comisión, que no da lugar a emitir juicios de valor, sino que a tomar decisión en base a hechos objetivos que son irrefutables y que a todas luces demuestra lo que sucedió ese día”, afirmó Hasbún.

Finalmente, el presidente de la instancia, el UDI Jorge Ulloa debió zanjar aguas y buscar una solución salomónica, dando más plazo a la Concertación para definir un documento propio y buscar la posibilidad de un documento único.

“El plazo para terminar es el día 6, pero el plazo de sesiones era este jueves. Si se estima necesario hacerlo, no veo ningún inconveniente si se quiere incluso consensuar, lo podemos intentar, pero digamos con claridad: sobre la base de hechos objetivos”, sostuvo Ulloa.

Después de este conflicto, con los ánimos bastante molestos, la Comisión acordó recibir un informe que será elaborado por los parlamentarios de oposición con la finalidad de discutir ambos documentos.

Este próximo lunes a partir de las 14:30 horas en Santiago, finaliza el plazo de investigación, aún con la posibilidad de que emane un documento común.

Síguenos en