Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Conmemoran Día internacional de la Mujer Indígena en la Biblioteca de Santiago

Cristián Zúñiga

  Viernes 3 de septiembre 2010 10:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En la biblioteca de Santiago se realiza la ceremonia de conmemoración Oficial del Día Internacional de la Mujer Indígena, fecha que recuerda la muerte de la aymara, Bartolina Sisa, quien fue cruelmente asesinada a manos de los conquistadores españoles en 1782

La mujer fue cruelmente asesinada debido a su incesante lucha por reestablecer los derechos de los pueblos Aymara y Quechua.

Bartolina descendía de una estirpe de mujeres dentro de la cultura Aymara llamada “Mama T¹allas” cuyas mujeres se caracterizaban por ser inteligentes, fuertes y bravías. El linaje de Bartolina era profundamente respetado dentro de su sociedad, rendían culto a sus propias divinidades (que eran femeninas) y compartían la autoridad con los hombres de su pueblo, construyendo una sociedad más solidaria y equilibrada.

Bartolina Sisa para oponerse a las acciones cometidas por los conquistadores españoles, se une a la lucha del ejército Aymara de liberación, liderado por su esposo Tupak Katari, ejercito que después iniciaría una guerra revolucionaria en contra de las tropas realistas.

En tanto, en la región de Los Ríos la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), en conjunto con el gobierno regional, realizará un acto artístico cultural para celebrar un nuevo aniversario de esta día, donde destacados cultores rendirán homenaje a las mujeres mapuche de la región.

Síguenos en