Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

CUT presenta Comisión de Seguridad y Salud en el Trabajo alternativa a la de Gobierno

Juan Pablo Palacios

  Viernes 3 de septiembre 2010 16:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Central Unitaria de Trabajadores presentó ayer su Comisión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La iniciativa operará en paralelo a la instancia de académicos y especialistas privados que convocó el gobierno a raíz del accidente en la mina San José.

El grupo de trabajo entregará las propuestas acordadas al Ejecutivo y a los parlamentarios con el fin de introducir cambios en la legislación actual en beneficio de los trabajadores.

Al referirse a la comisión de seguridad que creó el gobierno, el presidente de la multisindical, Arturo Martínez, rechazó la ausencia del mundo laboral en esta instancia y añadió que con esto la autoridad estaría violando el tripartismo que recomienda la Organización Internacional del Trabajo.

“Lo único que están tratando de hacer es mejorar la fiscalización, y qué van a mejorar fiscalización si aquí lo que hay que hacer es mejorar o cambiar la institucionalidad que nos rige y darle cierta participación a los trabajadores en su propia seguridad. Yo creo que el gobierno tuvo esa motivación. Yo creo que nos va a salir con el cuento de que aquí lo que más hay que hacer es fiscalizar, porque a todo le pone fiscalización”, afirmó.

Junto con cuestionar la idoneidad de la comisión convocada por el Ejecutivo, la socióloga e investigadora en Medicina Social, Magdalena Echeverría, dijo que la instancia no sólo revisará las condiciones de seguridad y salud laboral en la minería, sino también en el sector de servicios, comercio, agricultura y en especial aquellos que, por estadística, tienen mayores niveles de accidentabilidad.

“A nosotros nos interesa muy especialmente poder hacer este análisis por sector y por tamaño de empresa. A esta comisión le corresponde representar y ser portavoz de los problemas de los trabajadores que son los principales involucrados en los problemas de seguridad en el trabajo, los directamente afectados y sus principales protagonistas. Por lo tanto, quisiera reiterar que llama muy profundamente la atención que la comisión que ha designado el gobierno esté coja de una pata, de la pata más importante, que es la representación laboral y sindical”, señaló.

La comisión de la CUT estará integrada por siete académicos y expertos de entidades públicas y privadas sin fines de lucro y tendrá un plazo de sesenta días para evacuar un informe con propuestas concretas para mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Síguenos en