Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Dirección del Trabajo lanza plataforma electrónica para ingresar y solucionar reclamos laborales

La idea es agilizar estos procesos para ahorrar tiempo y dinero, activos que serían destinados a la fiscalización en terreno. El anuncio se produjo justo en medio de la propuesta de reformar completamente este organismo público.

Juan Pablo Palacios

  Viernes 3 de septiembre 2010 14:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Revisión de los procesos de inspección, más fiscalizadores en terreno, aumento de los trámites que se pueden realizar vía internet, son algunos de los cambios que aplicará el Gobierno en la Dirección del Trabajo en el mediano plazo.

La iniciativa permitirá aumentar el número de servicios y trámites que podrán hacerse de manera digital y ahorrará en el mediano plazo 4,2 millones de horas de trámites a favor de los usuarios.

También hará posible liberar 60 funcionarios que pasarán a integrar el grupo de fiscalizadores del organismo.

En el marco de este plan las autoridades destacaron el “Reclamo Express”, el cual permite, a través de la página web institucional, ingresar una denuncia en línea. El fiscalizador, contactándose con el empleador, buscará una solución al conflicto en el menor tiempo posible.

En el caso de las solicitudes de jornada excepcional, la titular de la Dirección del Trabajo, la abogada María Cecilia Sánchez, explicó que el ente fiscalizador ahora podrá aplicar de manera más expedita la ley vigente en estos casos.

“El artículo 38 del Código del Trabajo faculta a la Dirección del Trabajo para establecer sistemas excepcionales de jornada cuando no es posible aplicar la ley vigente. Esos certificados se pueden pedir por la página web. Pero en lo que queremos avanzar es en que no sólo se pidan, sino que se pueda entregar la autorización por la página para fines de este año”, precisó la autoridad.

Para lograr el cumplimiento de las metas, la ministra del Trabajo, Camila Merino, informó que se está pidiendo al Gobierno incrementar en siete por ciento el presupuesto de la Dirección del Trabajo para 2011, lo que equivale a aproximadamente cinco mil millones de pesos.

“Ese es un proceso que viene. Nosotros reconocemos que necesitamos más recursos, pero también que podemos ser más eficientes y la manera de hacerlo es ocupando la plataforma web o dando las resoluciones a través del teléfono. Con eso todos ganan, podemos resolver los problemas más rápido, no es necesario ir a nuestras oficinas y podemos utilizar esos recursos para cuando realmente se necesite estar en terreno”, dijo la secretaria de Estado.

La iniciativa se da en medio de la propuesta que hizo el senador PS y presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, Pedro Muñoz, quien  sugirió ejecutar una profunda reforma de la Dirección del Trabajo, entregándole una autonomía funcional y financiera del Ejecutivo, aumentando su dotación y mejorando las remuneraciones para el personal.

Respecto del traspaso de la DT al Sistema de Alta Dirección Pública, fuentes gubernamentales aclaran que este asunto forma parte de una agenda de más largo plazo que deberá ser analizada por las carteras de Trabajo, Hacienda y Economía.

Síguenos en