Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes secundarios se toman Seremi de Educación

Unos setenta estudiantes ocuparon el edificio de la Secretaría Ministerial de Educación de Santiago para exigir una reunión con el ministro del ramo, Joaquín Lavín, donde plantear sus demandas. Aunque dialogaron con la seremi Lili Orell y recibieron el apoyo de funcionarios, Carabineros desalojó el lugar y detuvo a una veintena de estudiantes.

radio.uchile.cl

  Viernes 3 de septiembre 2010 14:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una toma del edificio donde funciona la Seremi de Educación de Santiago  se realizó este viernes por un grupo de estudiantes secundarios en demanda por mejoras a la Educación Pública.

El vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Gabriel Iturra,  señaló que se trató de un grupo de setenta estudiantes que luego de haber agotado todas las instancias, realizaron la ocupación como una medida de presión para exigir una reunión con el ministro Joaquín Lavín, donde plantear sus demandas.

El dirigente además sostuvo que la toma también se debe a las medidas represivas del alcalde de la comuna de Santiago, Pablo Zalaquett, contra los estudiantes secundarios y universitarios que se han manifestado en el último tiempo en rechazo a las políticas privatizadoras del Mineduc, situación que quedó en evidencia este jueves con el violento actuar de carabineros en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU).

Los estudiantes aseguraron que no depondrían la toma hasta que se hicieran presentes las autoridades, por lo que sostuvieron una conversación con la seremi del ramo, Lili Orell, quien afirmó que posiblemente se reúnan con los alumnos el próximo lunes para iniciar un proceso de diálogo.

Sin embargo, hasta el lugar también llegaron Fuerzas Especiales de Carabineros con el objetivo de reprimir la manifestación y desalojar el edificio, cerrando al tránsito la calle San Martín. Fueron los propios funcionarios de la secretaría quienes prestaron apoyo a los menores para que no fueran maltratados por la policía.

Según reportes de Carabineros se detuvo a veinte estudiantes, quienes fueron llevados la 3ª Comisaría de Santiago.

Síguenos en