Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Extradición del "comandante Ramiro"

Hinzpeter: “El anhelo es que quienes participaron en el asesinato de Guzmán cumplan condena en Chile”

Aunque aún no se han informado las acciones que seguirá el Gobierno en relación a los nuevos antecedentes que aportó Mauricio Hernández Norambuena sobre el asesinato de Jaime Guzmán, el ministro Hinzpeter dejó entrever que el Ejecutivo podría pedir su extradición desde Brasil. Asimismo, se confirmó que se pedirá la reapertura del caso y que también se solicitará la declaración del ex ministro Francisco Javier Cuadra.

Daniela Ruiz

  Viernes 3 de septiembre 2010 17:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se reunió este viernes con el senador de la UDI, Andrés Chadwick, y el abogado de la familia de Jaime Guzmán, Luis Hermosilla, para conversar sobre los pasos que dará el Gobierno en relación a las declaraciones de Mauricio Hernández Norambuena sobre al asesinato del senador gremialista.

Al respecto, el ministro Hinzpeter dejó entrever la posibilidad de que el Gobierno pida la extradición de Hernández Norambuena a Brasil, al afirmar que “el anhelo es que quienes participaron  en el asesinato del senador Guzmán cumplan condena en nuestro país, sobre todo a partir de las declaraciones que hemos conocido, en que se insinúa que pudieran existir aristas nuevas que investigar, nuevos participes que puedan tener un grado de responsabilidad en ese crimen atroz”.

El secretario de Estado agregó que no sólo se apoyará la reapertura del caso, sino que también se estudiarán “todos los caminos para procurar que todos los que tengan información que permita esclarecer lo que ocurrió puedan estar en Chile o colaborar desde donde se encuentren”.

En tanto, el senador Chadwick indicó que se están estudiando distintas alternativas sobre una eventual extradición del “comandante Ramiro” para que cumpla condena en el país y ayude a esclarecer el caso, para luego proponerlas al Gobierno, quienes finalmente tienen que tomar la decisión.

“Esta es una decisión del Gobierno, pero nuestra idea es que se puedan ver las distintas opciones que puedan existir en relación a eventual extradición del Gobierno brasileño y ver de qué manera  podemos tener la posibilidad de que Hernández Norambuena pueda estar en cárcel chilena, cumpliendo la condena por el asesinato del senador Guzmán y prestando declaración en los tribunales chilenos”, aseguró el senador.

Por su parte, el abogado Luis Hermosilla confirmó que ya se pidió la reapertura del caso y se solicitó la realización inmediata de diligencias derivadas del testimonio de Hérnandez. Además, indicó que le están pidiendo al juez que lleva el caso, Luis Carroza, que interrogue a Francisco Javier Cuadra, en razón a las últimas declaraciones que ha emitido sobre el asesinato de Guzmán.

“Para que los antecedentes que él conozca, lo que está narrando en un diario, pueda ser trasladado a la investigación y se realicen todas las diligencias que deriven de esas informaciones”, sostuvo el jurista.

El ex ministro Secretario General de la dictadura, señaló que el Ejército tenía antecedentes de que se iba a atentar en contra de Jaime Guzmán, así como de otros posibles blancos entre las autoridades de la época.

Síguenos en