Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Incendio en iglesia San Francisco de Valparaíso deja daños por dos mil 500 millones de pesos

Cristián Zúñiga

  Viernes 3 de septiembre 2010 9:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Primero fue el terremoto que dejó como saldo serios daños estructurales y ayer un voraz incendio destruyó casi en su totalidad la iglesia San Francisco, ubicada en el cerro Barón de Valparaíso.

Todos los presentes debieron ser evacuados inmediatamente y no se registraron heridos. Lo mismo ocurrió en el colegio Fray Luis Beltrán, que se encuentra aledaño a la iglesia y en donde tienen clases alrededor de 600 alumnos. Las autoridades cuantificaron los daños en 2 mil 500 millones de pesos.

“Una chispa de un soldador habría provocado este incendio. El convento era muy antiguo y el templo era de madera lo que produjo que ardiera como lo hacen las cosas secas y antiguas”, señaló Gonzalo Duarte, obispo de Valparaíso

De acuerdo a la información entregada por Bomberos, las llamas se habrían originado a partir de una chispa en medio de los trabajos de remodelación que se estaban realizando. El frontis del recinto religioso estaba clausurado debido a su deterioro con el paso de los años.

El proyecto de restauración encabezado por el Ministerio de Obras Públicas, se había iniciado hace tres meses, especialmente en la fachada y la cúpula, que sufrieron daños luego del terremoto. Los trabajos en la torre se calcularon en $85 millones, dineros que aumentarán debido al nuevo siniestro.

El MOP investigará, de esta manera, si la empresa ejecutora de las obras Bravo e Izquierdo tiene alguna responsabilidad en el incendio.

Síguenos en